Como realizar una compra online de manera segura

Nadie puede negar que el comercio electrónico ha experimentado un notable crecimiento respecto a años anteriores, lo cual se debe básicamente a un cambio radical en los hábitos de las personas, que cada vez se hacen mas dependientes de la red, ya que prácticamente todas las transacciones comerciales se pueden realizar a través de una interface en Internet.

De acuerdo a estudios estadísticos, se sabe que al menos un 11% de los usuarios compradores mediante esta modalidad, presentaron ciertos inconvenientes con su compra, que consistían en problemas con los productos adquiridos, los cuales llegaban estropeados o con ciertos desperfectos, habiendo casos que los productos ni siquiera, y en otros casos llegaron con demasiado retraso. Justamente en esta temporada navideña este tipo de negocios se incrementan, motivo por el cual en el presente articulo te dejamos unas consideraciones muy valiosas a tener en cuenta para evitar caer en manos de estafadores o pésimos servicios de comercios online,

En primer lugar debes comprobar si la plataforma en la que vas a comprar es de confianza, para lo cual hay muchos factores que debes considerar, como averiguar si la pagina en la que te encuentras goza de cierto prestigio en este negocio, ademas debes comprobar si se trata de una página segura, es decir que utilice el protocolo https en sus transacciones, y mejor aun si emplea conexiones encriptadas, y certificados de confianza, ya que con esto asegurarás la privacidad de tus datos.

Por tanto es muy importante que evites comprar a través de redes wifi públicas o del trabajo que no sean seguras. Asimismo debes mirar atentamente a la tienda online y de preferencia evita comprar en sitios poco conocidos.Generalmente una tienda online que goza de cierto prestigio, muestra los comentarios positivos de sus clientes, quienes realizan buenas valoraciones de los productos, y también deben mostrarte las condiciones de uso de manera clara. Si no te convence en estos aspectos, es mejor que busques el producto que deseas adquirir en otro sitio.

También es muy importante que sepas elegir una pasarela de pago segura. recuerda que con la tecnología disponible en este campo, existen distintas formas de pago que son altamente seguras y prácticamente no dan cabida a una posibilidad de fraude, sin embargo si no deseas correr ningún tipo de riesgo, podrías hacer uso de una tarjeta prepago a la que puedas ampliarle un saldo de acuerdo a tus necesidades.

Si aun así no te sientes con confianza a la hora de dar tus datos en cualquier pasarela de pago, podrías optar por tomar otro tipo de servicios como pagar con Paypal, que hoy en dia es un servicio muy extendido en temas de comercio electrónico, ya que este servicio funciona como un intermediario en la transacción, es decir tus datos personales no llegaran directamente a la tienda virtual que te vende.

Siempre es bueno que elijas contraseñas seguras para tus claves bancarias online, teniendo una precaución especial con los métodos de phising, que no es otra cosa que el empleo de páginas fraudulentas que emulan ser las paginas oficiales de sitios muy conocidas y con cierto prestigio. Por ello nunca accedas a estas tienda a través de enlaces que te lleguen a la bandeja de entrada de tu correo, mejor hazlo digitando directamente la dirección de la web en la barra de direcciones.

Finalmente es muy importante que antes de realizar una compra, leas y entiendas la política de entrega y devoluciones, para que conozcas tus derechos en caso tengas que hacer un reclamo. Procura por tanto guardar todos los mails de confirmación de tu compra,  ya que eso te podría servir al momento de efectuar un reclamo. No olvides que muchas veces por comprar una ganga podemos ser estafados, por lo que es mejor que optes por realizar tus transacciones en sitios conocidos que te brinden la seguridad del caso.