China comenzó su fase de prueba con pasajeros de su primer tren de levitación magnética
Sin duda alguna la tecnología avanza en el mundo a pasos agigantados, y el transporte no podía ser ajeno a esta tendencia tecnológica. Es asi que China se pone a la vanguardia de esta tecnología, ya que en la ciudad china de Changsha se tiene planeado iniciar a mediados de este 2016, las pruebas con pasajeros de su primer tren que funcionara bajo el principio de levitación magnética, el cual ha sido diseñado y construido en el mismo país asiático, que marca ahora una pauta en este tipo de tecnología, que de funcionar probablemente se extienda a las urbes mas importantes del mundo.
Recordar que China ya contaba desde el 2004, con la línea comercial de un tren maglev de alta velocidad, única en el mundo, el cual recorría una ruta desde las afueras de Shanghái hasta el aeropuerto internacional Shanghai Pudong, el cual se constituía en una maravilla de la tecnología moderna, el mismo que fue construido con tecnología alemana, producto de la alianza entre Siemens y Thyssen Krupp. Sobre esta obra se podría decir que solo los raíles fueron fabricados en China.
Luego de 10 años, al parecer los ingenieros asiáticos no se han dormido en lo que se refiere a mejorar la tecnología del transporte, y es que ahora viene realizando una serie de pruebas sin pasajeros, de una línea de transporte parecida a la mencionado anteriormente, pero con construido con tecnología china, el cual se planea en un inicio proveerle una velocidad media baja, que por ahora será mas lenta que el sorprendente maglev de Shanghai.
Indicar que la ya famosa línea de Shanghái, consiste en un convoy de 3 vagones que cuenta con 574 plazas, y llega a recorrer una distancia de 30,5 kilómetros en tan solo 7 minutos, llegando a alcanzar durante su recorrido una velocidad de hasta 431 kilómetros por hora en su tramo de mayor velocidad, sabiéndose que su capacidad incluso podría sobrepasar los 500 kilómetros por hora.
Es asi que ahora el maglev de Changsha, que consiste en un convoy de 3 vagones pero más pequeños, los cuales albergan unas 363 plazas. Esta nueva línea recorrerá una distancia de 18,55 kilómetros, comprendida entre el aeropuerto internacional y la parte sur de la estación de ferrocarriles de la ciudad, donde dicha ruta la cubrirá en unos 10 minutos de viaje, por cual implica que logrará alcanzar una velocidad de al menos unos 100 kilómetros por hora.
De esta manera de acuerdo a un portal oficial de noticias que informa desde la provincia de Hunan, con su capital Changsha, se dice que esta nueva linea estaría aprueba a partir de enero, proyectándose realizar estas pruebas durante al menos 3 meses, por lo que si las pruebas resultan favorables, probablemente esta novedosa linea se pondría al servicio del público desde el mes de abril.