Virus informático se transmite a través de WiFi

Recientemente se supo que algunos programadores expertos crearon un virus peligroso, el cual es capaz de vulnerar la seguridad de las computadoras a través de redes Wi Fi, lo cual demostraría me manera clara la vulnerabilidad de estas redes.

De este modo algunos investigadores informáticos en el Reino Unido han creado un virus informático, el cual es capaz de infectar computadoras de una manera poco usual, ya que su funcionamiento es similar a como normalmente actúa un virus de una gripe común, es decir se transmite a través del aire, haciendo uso de las conexiones inalámbricas Wi Fi.

Según se supo este el virus tiene la capacidad de saltar de red en red, descubriendo los puntos débiles de diversos sistemas, logrando hacerse del control de los mismos, donde una vez ejercido el control de la red inalámbrica, este virus quitaba todos los sistemas de protección de los ordenadores, dejándolos en un estado de gran vulnerabilidad frente a los piratas informáticos.

El profesor de redes de comunicación Alan Marshal, quien esta a cargo del equipo de investigación de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, manifestó que se viene trabajando en el modo de evitar este tipo de ataques, afirmando que no es suficiente que la gente use contraseñas solidas o contundentes, sino que lo que se quiere es hacer uso e integrar sistemas de detección de intrusos que acceden a estas redes.

Por esta razón es que el virus denominado Camaleón, cuenta con un algoritmo que busca puntos de acceso a la red Wi Fi, atacando en especial a aquellos accesos que no han modificado sus contraseñas secretas originales. Se sabe que muchos usuarios de un sistema no cambian su clave inicial de acceso, que normalmente es distinta a la que se usa para entrar a la red Wi Fi. Estos hábitos logran hacer vulnerable al sistema frente a piratas informáticos, ya que una vez que ingresan, estos pueden conocer contraseñas, robar información, etc

Quizá lo mas llamativo de este virus respecto a otros, es el modo como se propaga, ya que una vez infectado un equipo, éste tiende a buscar otros puntos de acceso que se encuentren vulnerables, para proceder a infectarlos sin la necesidad de la intervención del mismo usuario, lo que aumenta su peligrosidad por la autonomía con que cuenta para propagarse a otras terminales del sistema.

Ademas Marshall asegura que por ahora es improbable que este virus represente una seria amenaza para las grandes empresas, ya que estas normalmente hacen uso de sistemas de seguridad más sofisticados. Sin embargo para las redes domésticas si seria un serio riesgo, así como para las salas de Internet, ya que en estas los puntos de acceso inalámbrico no cuentan con la protección suficiente.

Por ahora se sabe que el equipo de Marshall trabaja en un producto, el cual pueda ser instalado en los puntos de acceso, de manera que se pueda evitar este tipo de ataques, sin la necesidad igualmente de que intervenga el usuario. En resumen tanto el ataque vírico como la defensa de tu terminal estarán a cargo de aplicaciones que actuaran de manera automática.