Como generar y leer los códigos QR

Los códigos QR, son un tipo de códigos de barras bidimensionales, los cuales a diferencia de un código de barras convencional que ya todos conocemos, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información del tipo alfanumérico. Estos códigos QR son sencillos para ser identificados por su forma cuadrada y por los tres cuadros que se ubican en las esquinas superiores e en la esquina inferior izquierda.

De este modo los codigos QR, que en ingles significa Quick Response o respuesta rápida  es conocido ahora como el código de barras bidimensional, el cual fue creado en Japón en 1994 por la empresa Denso-Ware. En la actualidad, las especificaciones de este código son de libre distribución con el fin de popularizar su uso. Ahora parte de su éxito de este tipo de comunicación encriptada se debe precisamente a su estándar abierto y a que su uso esta asociado con los teléfonos móviles, los cuales funcionan como lectores de este codigo QR.

Como ventaja del código QR podemos decir que es capaz de almacenar información verticalmente y horizontalmente, lo cual a diferencia de los tradicionales códigos de barras que conocemos, los cuales eran capaces sólo de almacenar información en una dirección. Esto hace que el código QR tenga cierta ventaja sobre el código de barras tradicional. así mismo su popularidad va creciendo y hoy en dia los códigos QR se han convertido en un elemento cotidiano, y están diseñados para ser leídos con smartphones y tablets, motivo por el cual si no dispones de uno, no sabrás que información contiene.

Ahora para que tu puedas generar tus propios codigos QR lo puedes hacer desde el generador de codigo QR donde podrás crear fácilmente todos los codigos QR que desees, tan solo rellenando un simple formulario. esta utilidad la puedes utilizar en tus proyectos, páginas web, campañas publicitarias, informacion clasificada.

Como ya se dijo para ver el contenido del código QR creado debes disponer de un Smarthphone o una tableta que te permita acceder a este tipo de información  hay diversidad de múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, solo debes buscar en el mercado virtual  de acuerdo a la marca de tu móvil y descargar la aplicación gratuita que te corresponda y podrás descubrir todo lo que esconde cada código QR.

Ahora si lo que deseas es descifrarlos desde tu PC, puedes usar la aplicación CodeTwo Desktop QR Code reader para Windows. El manejo de esta herramienta es muy sencillo, lo único que debes hacer es  simplemente instalarla en tu ordenador y ejecutar, accediendo de este modo a su interfaz principal.

Una vez dentro la interface de esta aplicación  si deseas leer el código a partir de una imagen descargada, solamente tienes que clickear en From file y seleccionar la ubicación de la misma en tu disco duro. Luego la imagen se carga en la zona central de la interfaz y podrás ver lo que esconde en Decoded text. 

Ahora si por otro lado te aparece en una página web, solo tienes que clickear en From screen, luego seleccionas la zona de la web donde está el código QR y luego se mostrará en el centro de la interfaz, así mismo en Decoded text se mostrara el mensaje que ocultaba dicho código QR.

Asi mismo esta herramienta te ofrece otras utilidades, por ejemplo si deseas copiar la información de­codificada al Portapapeles de Win­dows, lo cual podrias pegarlo en el navegador y entrar a la web que escondía el codigo QR, desde Copy to clipboard y asi mismo puedes guardar esta información en un archivo de texto, pulsando en Save to file

Ahora si el codigo QR que deseas descifrar esta en una revista, lo unico que debes hacer es generar una foto con tu webcam del código QR, y luego cargas la imagen en la aplicación, y procedes de la manera ya explicada.

No hay comentarios.