Todo lo que debes saber del Google Penguin
Sin duda alguna el 24 de abril del 2012 fue un día muy especial para miles de cibernautas y empresas online, las cuales dependen de Google como su principal fuente de tráfico en la red, pues de pronto vieron caer sus posiciones dentro de este buscador, significando en ciertos casos considerables perdidas porque disminuyeron de manera alarmante el trafico a sus websites, lo que significa menos visitantes menos clientes.
El causante de esta caída es Penguin, el nuevo algoritmo de Google, que se hizo presente afectando directamente a un 3% del total de búsquedas en todo el mundo. Si bien esto ya fue advertido por Matt Cutts, responsable del equipo Web Spam de Google, quien anuncio la liberación de esta nueva actualización, que tenia como finalidad principal la de penalizar.
Muchos de los expertos en procedimientos SEO siguen especulando acerca de la verdadera naturaleza de Penguin, que al tener muchos afectados tratan de averiguar de las verdaderas intenciones de este algoritmo, que como quien dice ha puesto en la mesa nuevas reglas en lo que respecta a los procedimientos SEO.
De este modo Penguin afecta directamente a aquellas páginas que hayan utilizado tácticas spam o contrarias a lo que Google quiere promover, como es la calidad de los contenidos en cada website, es decir Penguin no ha sido creado con el fin de mejorar los resultados del buscador, sino mas bien su finalidad es combatir el spam y las tácticas de posicionamiento que solían usar los webmaster.
Estas nuevas medidas de Google a través de Penguin ha provocado que muchas paginas que tenían buena reputación caigan repentinamente en el ranking de búsquedas de Google, debido a que estas paginas emplean tácticas de posicionamiento que trasgreden la nueva filosofía de Google. De este modo, Google no ha diferenciado entre unas páginas y otras, simplemente ha penalizado a todos los sitios que hayan realizado tácticas de spam o algunas tácticas de link building o construcción de enlaces de modo fraudulento, contrario a sus directrices para Webmasters.
Para saber si un sitio ha sido afectado por Penguin, este suele experimentar una caída en las visitas de manera drástica, lo que significa que ha sufrido una penalización. Sin embargo si la caída es más moderada simplemente se trata de que Google no considera ciertos enlaces hacia la pagina en cuestión lo cual suele ser de manera temporal. No se debe olvidar que la penalización originada por Penguin se aplica automáticamente, por lo que Google advierte en no presentar una petición de reconsideración, pues esta no ayudará a mejorar la situación tras una penalización de Penguin.
Aquí te dejamos algunas consideraciones que la comunidad SEO debe tener en cuenta acerca de las prácticas sancionadas por el Penguin de Google:
- Se debe evitar que los enlaces entrantes aun sitio sean construidos artificialmente, lo cual ha sido una de las tácticas más utilizadas por los SEO y los webmasters para mejorar el ranking de sus páginas pues según parece Penguin a puesto su atención en el perfil de enlaces entrantes que tiene una página web, es decir, aquellos enlaces que apuntan al sitio web y sus páginas.
- Se debe evitar los enlaces a través de comentarios, lo cual también es otra práctica muy utilizada. En esta modalidad de SEO se hacia comentarios en muchos blogs y foros colocando en el nombre de usuario o en la firma una palabra o frase clave vinculando con un enlace a la página web que se quiera posicionar, lo cual para Google es facil de identificar como un signo evidente de spam. Recuarda que cuanto mas uses la misma palabra o frase en el texto ancla de los enlaces existe más riesgo de verse afectado por Penguin.
- Se debe evitar la compra de enlaces entrantes con la palabra clave exacta en su texto ancla, los cules provienen de páginas que comercializan con sus enlaces y que su texto de enlace consiste en la palabra exacta en la que quiere posicionarse. Estas practicas son mal vistas por el Penguin, por lo que Google no quiere que se comercialicen los enlaces.
- Evitar colocar enlaces que provienen de guests posts, es decir posts publicados en otros blogs como invitado, pues Penguin también tiene en la mira este tipo de practica SEO. Sin embargo se debe considerar que no todos los guests posts son iguales. Algunos pueden ser muy beneficiosos, mientras que otros pueden perjudicarte. Por lo que debes tener cuidado en desarrollar este tipo de practica solo en un blog con buena reputación, con un elevado pagerank y de confianza para Google. Ademas se debe evitar colocar los mismos textos ancla de los enlaces entrantes que recibe una página web.
- Se debe publicar artículos largos pues Google valora mejor los artículos largos y bien estructurados a los artículos cortos, debido a que se asocia lo largo o corto de un artículo con la profundidad sobre un tema tratado; mientras que los posts cortos han sido muy utilizados para conseguir enlaces con poco esfuerzo, por lo que son mal vistos por Google.
- Google lo que quiere es mejorar el contenido de las publicaciones que muestra en los primeros lugares del ranking, por lo que se debe tratar siempre de publicar artículos de calidad; recuerda que Google lo que finalmente busca es tener posicionadas en los primeros lugares a paginas que aporten un contenido interesante y profundo de lo que se busca, mas no aquellas paginas que sin un contenido valorable se solían ubicar en los primeros lugares, tan solo por utilizar tácticas de SEO, que ahora Penguin de Google se encargaran de penalizar.
No hay comentarios.