Como mantener segura tu cuenta de Facebook

Como cualquier aplicación virtual, Facebook también sabe que para brindar la suficiente seguridad a sus usuarios, todavía falta mucho, sin embargo  para contribuir a la seguridad de nuestro perfil de usuario,  podemos aplicar una serie de procedimientos que al menos nos permitiría mantener a salvo nuestra privacidad. Asimismo la red social mas popular del mundo, también dedica mucho esfuerzo para desarrollar actualizaciones y mejoras constantes para fortalecer su centro de seguridad, pero también emite una serie de sugerencias para lograr que sus usuarios puedan proteger de la mejor manera sus cuentas y no realicen acciones que podría poner en peligro la privacidad de su cuenta. Aqui algunas de ellas.

En primer lugar un usuario de Facebook debe cerciorarse de usar una contraseña lo suficientemente segura y única. Para lograr esto se debe tener en cuenta ciertos criterios, por ejemplo se debe hacer una combinación de al menos 6 letras, donde ademas se debe considerar números y signos de puntuación, y lo mas importante se debe evitar utilizar esta contraseña en otras cuentas. También suele resultar útil hacer uso de generadores de contraseñas, con el fin de conseguir una contraseña única, y ademas se debe tener el habito de muy a menudo cambiar dicha contraseña.

Otra recomendación es que como usuario precavido, se debe tener cuidado en hacer clic sobre cualquier enlace, ya que es altamente peligroso hacer clic sobre enlaces sospechosos, incluso si estos proceden del correo o cuenta de un amigo o también de una empresa que puedas haber conocido en la red. Por eso es importante que si ves algo sospechoso, lo reportes de inmediato en Facebook. Asimismo si no sabes lo que en realidad es, no es recomendable descargar archivos con la extensión (.exe) ya que podría tratarse de una aplicación maliciosa. Siempre ten en cuenta las notificaciones sospechosas, ya que estas podrían prevenirte de instalar un software malicioso.

También se recomienda tener cuidado con las páginas falsas y con aquellas aplicaciones o juegos. Asimismo si ves una pagina que te ofrece muchas ventajas sin hacer mucho, deberías sospechar de la autenticidad de la misma. Si en caso una pagina te genera dudas, deberías comprobar si la página en cuestión se encuentra verificada. Por eso es bueno que lo pienses dos veces antes de instalar un juego o aplicación en Facebook, ya que muchos estafadores suelen usar este tipo de servicios para tratar de acceder a tu cuenta de Facebook y violar tu privacidad.

También es importante que ignores aquellas solicitudes de amistad de personas que no conoces, ya que los estafadores suelen crear perfiles falsos de usuarios que no existen, sin embargo al aceptarlo como tu amigo, corres el riesgo de que estos puedan publicar spam en tu biografía, así como etiquetarte en fotos que nada tienes que ver y enviarte mensajes considerados maliciosos. Incluso si tienes amigos desconocidos, tus amigos corren también el riesgo de ser victimas de estos, ya que a través de ti pueden llegar a ellos y al igual que a ti hacerlos caer como amigos ficticios.

Otro útil habito que debe considerar es nunca publicar tus datos de acceso, como el correo electrónico y la contraseña, debido mas que nada a la existencias de ciertas páginas que suelen hacer ofertas si en caso compartes con ellos tu información de acceso, lo cual esta terminantemente prohibido, ya que este tipo de peticiones violan directamente la Declaración de Derechos y Responsabilidades. Solo debes proceder de esa manera si es el mismo Facebook quien te lo solicita, lo cual suele hacerlo cuando realizas cambios en la configuración, donde para comprobar que es Facebook quien te solicita la contraseña, debes percatarte que la dirección de Facebook este en la barra de direcciones de tu navegador.

Otra modalidad bien conocida es que los estafadores suelen crear paginas falsas muy parecidas a las de Facebook, donde igualmente te solicitan que introduzcas tu correo electrónico y tu contraseña, cayendo de esta manera en el engaño, ya que de esa manera se apropian de tu información personal. Por eso es importante que verifiques siempre en la barra de direcciones la dirección URL de la página, antes de introducir tus datos de acceso para iniciar de sesión, y si no estas seguro date el tiempo de escribir 'facebook.com' en tu navegador para de esa manera eliminar la posibilidad que te redireccionen a otra página.

Finalmente es importante también que actualices siempre tu navegador, ya que estos periódicamente suelen incorporar protecciones de seguridad, que llegado el momento podrían darte aviso cuando estés a punto de ingresar a un sitio de phishing sospechoso. Actualmente Facebook tiene soporte dentro de los navegadores  Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Safari. No olvides tampoco hacer una comprobación rápida de Seguridad utilizando las herramientas de Facebook.