La batalla entre los sistemas operativos iOS 9 de Apple y Android M de Google se inicia

Sin duda alguna, los sistemas operativos para móviles mas populares del mundo son los que pertenecen a Apple y a Google, donde en esta oportunidad la compañía de la manzana apuesta por su nuevo iOS 9, mientras que su directo competidor, el gigante de Mountain View apuesta por el Android M. Ambos sistemas operativos a pesar de pertenecer a compañías rivales que siempre se han caracterizado por desarrollar tecnología propia de vanguardia, en esta oportunidad su nueva actualización cuenta con numerosos puntos en común, lo cual sera verificado por sus millones de usuarios en los próximos meses cuando estos sistemas estén disponibles.

Es así como una nueva batalla por la tecnología se inicia nuevamente, donde cada compañía tratara de dar lo mejor de si, a fin de cautivar  al usuario de la competencia, ya que normalmente los usuarios se acostumbran a usar los dispositivos de su preferencia, sin embargo muchas veces suelen cambiarse de proveedor cuando ven que obtiene mas ventajas del otro o quizá cuando el otro sistema se ajusta mas a sus necesidades. Por lo pronto ambos sistemas ya se han presentado al publico, los cuales al parecer estéticamente lucen parecidos. 

El primero  en develar su nuevo sistema operativo fue Google, que presento su nuevo sistema Android M durante la pasada conferencia de Desarrolladores Google, donde como carta de presentación se hizo referencia a un mejorado nivel de privacidad, sistemas dinámicos para almacenamiento de archivos en la nube y la novedosa incorporación de su nuevo sistemas de pago Android Pay.

Por su lado Apple presentó su sistema operativo durante el desarrollo de su evento WWDC, donde dieron a conocer a  su renovado iOS 9, donde se pudo ver que la compañía de la manzana en su caso, busca ofrecer un servicio más proactivo basado en el uso multitarea, aprovechando que los usuarios confían mas en el sistemas de seguridad y privacidad de iPhone y iPad que en el que ofrece su competencia. Sin embargo el frente de competencia de ambas compañías se han centrado un el poder de rendimiento de sus sistemas.

Uno de los factores que también se ha manifestado en esta competencia de tecnología es el tema de los contenidos musicales, donde Apple se manifiesta con la aplicación Apple Music, que se basa en la reproducción de música en streaming, donde se busca una interacción entre los artistas y sus fans, Por su lado Google apuesta por el novedoso YouTube Music Key basado en las imágenes en movimiento. En ambos casos se requerirá una suscripción que bordea los 10 dolares.

Por otro lado ambas compañías están buscando optimizar sus sistema de gestión de aplicaciones, a fin de poder agruparlas de la mejor manera para así tener el centro de notificaciones mas limpio, optimizando así el rendimiento de los equipos. Asimismo se debe destacar que Android M contará con un acceso a un gestor que mostrará las aplicaciones que mas memoria de RAM consumen, mientras que el iOS 9 busca mejorar los ajustes de modo que estos sean más útiles e intuitivos. implementando una novedosa opción que permitirá bloquear anuncios.

Respecto a los sistemas de pago, se tiene en la palestra a Android Pay y Apple Pay. donde la compañía de Cupertino quiere dar el primer paso en el mercado americano, con lo que busca hacerles una directa competencia a los bancos, mientras que Google de igual modo quiere implementar un sistema de similares características, buscando así sacar el máximo provecho a los sistemas inalámbricos de los chips del tipo NFC, los cuales son usados en gran parte de los Smartphones mas avanzados.

Como siempre Apple apostará por su sistema inteligente, mediante el cual podrá recomendar a sus usuarios la información, gracias a su asistente Siri, el cual ahora tendrá competencia, ya que Google esta apostando por el nuevo y novedoso asistente de Android M denominado Google Now, el cual también tendrá la capacidad de anticiparse a los eventos de los usuarios y también realizar búsquedas en la red a tiempo real. Quizá la experiencia de Siri pueda copiar las rutinas y hábitos de sus usuarios, llegando a ofrecer una información más personalizada, sin embargo Google no quiere perder la batalla en este aspecto, por lo que apuesta por la incorporación de su herramienta On Tap, mediante la cual Google Now buscará ser tan o mas eficiente que Siri de Apple.

Respecto al tema de los mapas se puede decir que aquí Google lleva cierta ventaja, ya que cuenta con mas años de experiencia con un concepto mas solido sobre este tema. Sin embargo a pesar de esta evidente ventaja, Apple apuesta por su nueva app Mapas donde ademas de las localizaciones, busca establecer datos de tráfico en tiempo real, con la convicción de afinar mejor el tema de búsquedas.

Cabe resaltar que donde Apple mantiene cierta ventaja sobre su competidor, es en haber introducido exitosamente las funciones multitarea y multiventana en su nuevo sistema iOS 9 para su versión de iPad, lo que le da una clara ventaja sobre Google, poniendo al iPad como un dispositivo que representaría una gran alternativa para ser usado en el entorno laboral, campo en el cual Google aun no encuentra un buen desempeño. Finalmente en el tema de los sistemas biométricos implementados por ambas compañías tienen características similares, ya que mientras Apple apostó por un lector dactilar en su modelo iPhone 5S, Google ha preferido dar un soporte nativo a este método de identificación en su nuevo sistema Android M.