Facebook hizo una prueba exitosa de su "drone" para llevar Internet a lugares remotos

Sin duda alguna uno de los proyectos mas ambiciosos del gigante de las redes sociales Facebook, esta a punto de hacerse una realidad, y es que su creador Mark Zuckerberg ha confirmado que Aquila finalmente ha superado exitosamente su primer vuelo sobre el Reino Unido. Indicar que este dispositivo tiene la envergadura mayor a las de un avión Boeing 747, pero tiene un peso menor al de un un coche y tiene la capacidad de poder mantenerse en el aire sin aterrizar en tierra durante meses, gracias a que su fuente de energía es en base a la luz solar

Es así como luego de 3 semanas después que tuvo que defender en el Mobile World Congress su proyecto de llevar conexión de Internet a las zonas más recónditas del mundo, Zuckerberg anunció el pasado jueves que finalmente su proyecto denominado Internet.org ya inició el camino para lograr alcanzar la altura de un crucero. Este anuncio lo hizo mediante su perfil en Facebook, donde el fundador de esta red social presentó a Aquila, que es el nombre que recibirán los drones que se encargaran de sobrevolar los cielos del mundo para a través de ellos facilitar el acceso a la red de redes. De esta manera Mark confirmo al mundo que un primer modelo de este tipo de naves no tripuladas o drones, logró superar exitosa mente su primera prueba, que por el momento se viene realizando en cielos del Reino Unido.

De esta manera se confirma que el drone creado por la compañía de Zuckerberg, denominada Aquila, tendrá una envergadura mayor que la de un avion Boeing 737, pero eso no impide que este pese menos que un coche, y ademas lo mas importante es que su combustible es nada mas y nada menos que la energía solar, por lo que cuenta con una batería de placas solares instaladas en las alas de este dispositivo, lo que le brinda una autonomía de operación de varios meses, tiempo en el cual se mantendrá suspendido en el cielo a más de 60000 pies de altura sin la necesidad de bajar a tierra.

Ademas el joven fundador de la red social mas grande del mundo, argumentó en su cuenta de Facebook que muchos dispositivos como el que se probó, lograrán que el mundo mundo entero este conectado, con lo que se estará beneficiando a un 10% de la población mundial que habita en lugares remotos o en comunidades aisladas, y que actualmente no cuentan con infraestructura de Internet, por lo que con este nuevo proyecto podrán estar conectados a un costo asequible.

De esta manera el concepto sobre lo que debe ser el servicio de Internet esta cambiando, tanto asi que el mismo Zuckerberg el último 2 de marzo en un evento desarrollado en Barcelona, sostuvo que la conectividad debería ser un derecho y ademas confirmó que hacer crecer la Internet resulta caro, por lo que el mejor modo de hacerlo es colaborando con esta industria. es asi como esta nueva filosofía del gigante ya se va aplicando en algunos países como Colombia o Zambia, donde el proyecto Internet.org viene colaborando activamente con operadores locales a fin de que sea posible ofrecer datos móviles en regiones que no cuenten con cobertura, ni con infraestructura para conseguir dicha conexión. Por lo pronto se busca facilitar el acceso facilitar a plataformas importantes como Wikipedia, Facebook, Twitter entre otras.

Ademas de la iniciativa de Facebook en este tema, se debe indicar que otras compañías como el otro gigante de la informática, Google, también vienen apostando proyectos para incrementar el nivel de conectividad en el mundo. tal es así que Sundar Pichai, vicepresidente de Android, indicó que este año Google realizará una serie de pruebas a gran escala de su nuevo Proyecto Loon, que consiste en la disposición de una gran red de globos capaces de ofrecer una conectividad LTE durante el lapso de varios meses. Pero también tiene pensado realizar pruebas con vuelos no pilotados, similares a los que propone Facebook.

Por otro lado Wikimedia ha emprendido su también nuevo proyecto denominado Zero, mediante el cual se busca brindar conexión a la red en países que se encuentran en pleno desarrollo móvil, lo cual lo piensan hacer en estricta colaboración con diferentes telecos. Por lo pronto se puede decir que las grandes compañías tienen una sola idea, que es tener al mundo entero interconectado, pero ese deseo no solo queda en buenas intenciones, sino que se vienen desarrollando una serie de proyectos que implican la realización de muchas pruebas, cuyo objetivo es llevar la Internet a los lugares en los que nunca antes se pensó podría llegar esta tecnología, que hoy en día mas que un lujo se ha convertido en una necesidad.