WhatsApp por seguridad ahora cifrará los mensajes de sus usuarios

Nuevamente el servicio numero uno de mensajería instantánea WhatsApp, sale a resolver una de las principales quejas de sus usuarios, quienes exigían mas seguridad en sus comunicaciones bajo esta plataforma, de manera que se pueda evitar que muchos usuarios optaran por cambiar a otras aplicaciones.

Es así como WhatsApp ha implementado en su aplicación una nueva funcionalidad, la cual de ahora en adelante cifrará los mensajes de sus usuarios, tarea que se realizará por defecto en su versión para Android, convirtiéndola de esta manera en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras del mercado. Por el momento esta función solo se tiene disponible para la versión de Android,  quedando aun pendiente la actualizacion para los dispositivos que funcionan bajo iOS.

Esta seria una nueva actualizacion en poco tiempo, luego de que su reciente función de permitir a los usuarios remitentes saber cuando sus mensajes fueron leídos por los destinatarios, causara cierta polémica por considerarla una invasión a la privacidad, que sin embargo fue solucionada dando la opción a los usuarios la opción de ellos decidir si querían que se muestre cuándo uno lee un mensaje.

Según versiones de allegados a WhatsApp, se sabe que al nuevo tipo de cifrado, se le conoce como end-to-end, el cual no permitirá que la aplicación tenga acceso al contenido de las conversaciones entre los usuarios, como sí ocurre con otras aplicaciones que también brindan este servicio como son Facebook Messenger y Google Hangouts. Para este cifrado WhatsApp ha llegado a un acuerdo satisfactorio con la organización Open Whisper Sistems para hacer uso de su software de código libre TextSecure, el cual solo permitirá a la aplicación distribuir los mensaje de sus usuarios, pero no tendrá acceso al contenido de estos.

De esta manera la compañía propiedad de Facebook, da un paso importante para resolver las criticas de sus usuarios sobre temas de seguridad, dando un paso importante a modernizar este tipo de servicio. Quizá una deficiencia temporal sea que por el momento este sistema de cifrado no se aplica a conversaciones de grupos y a contenido multimedia y ademas el nuevo servicio por ahora estará disponible solo para usuarios de Android, ya que hay que recordar que en otros sistemas como iOS también existen millones de usuarios que usan este servicio de mensajería instantánea.

Finalmente aclarar que esta nueva funcionalidad sera parte del servicio de WhatsApp, por lo que ira llegando automáticamente a través de las actualizaciones internas a todos los usuarios, brindando la confianza entre los usuarios de que sus mensajes no podrán ser leídos por nadie, excepto el usuario emisor y el usuario receptor.