Inventan sensor que transforma el sudor en electricidad

Los descubrimientos tecnológicos sorprenden cada vez mas, y es que un equipo de investigación de la Universidad de California en San Diego, han logrado crear un singular sensor, el cual luce como un tatuaje temporal, y que tiene la capacidad de poder convertir el sudor del organismo humano en electricidad. A pesar que los encargados de esta investigación buscaban tan solo medir la actividad física de un ser humano, sin embargo manifestaron que dentro de poco tiempo se podría utilizar este invento para cargar la batería de pequeños dispositivos electrónicos.

En principio mas técnicamente, el dispositivo extraíble se encarga de monitorear el lactato, que es una sustancia que se encuentra presente en la transpiración y que ademas aumenta con el incremento de la actividad física. de esta manera como se menciono que el sensor parecido a un parche, fue diseñado para supervisar el progreso de una persona mientras realiza ejercicio físico.

Se dice asimismo que este dispositivo funciona y se llega a activar apenas detecta la presencia de lactato, el cual como ya se dijo se encuentra de manera natural en el sudor del cuerpo humano, por lo que el lactato es un indicador vital de lo qué se está haciendo durante el ejercicio. Es decir mientras más intenso sea el ejercicio, físico, más lactato producirá el cuerpo, debido a que cuando la actividad física es extenuante, el cuerpo requiere generar mucho más energía, activándose para ello el proceso llamado glucólisis, el cual produce energía adicional y el compuesto lactato.

En la practica los atletas profesionales de alta competencia, monitorean sus niveles de lactato durante las pruebas que desarrollan, para evaluar su aptitud y programar un adecuado entrenamiento. Sin embargo en la actualidad las pruebas de lactato resultan incómodas porque se realizan mediante muestras de sangre que se toman durante diversas fases del entrenamiento físico.

Es precisamente para mejorar y hacer mas sencillo las pruebas de lactato que el equipo de investigación de  la Universidad de California en San Diego crearon un método mucho más sencillo y cómodo para medir el nivel de lactato. Para este fin crearon una especie de tatuajes con sensores que ademas contiene una tira con una enzima que se encarga de extraer de manera especifica los electrones del lactato, lo cual llega a generar una corriente eléctrica muy débil.

De esta manera en base a los resultados obtenidos en sus pruebas, el equipo de investigación creo una biobatería, la misma que se llega a cargar con la energía proveniente del sudor del cuerpo. Asimismo durante estas pruebas, la mayor cantidad de energía que llego a producir una persona fue de alrededor de 70 microvatios por cada centímetro cuadrado de piel, energía que podría ser empleada para cargar baterías de pequeños gadgets como relojes así como de pequeños dispositivos electrónicos como wearables, lo cual constituiría un gran salto en la tecnológica de la generación eléctrica.