Como navegar seguro por Internet

Muchos cibernautas seguramente alguna vez han sido victimas de algún virus o software mal intencionado, mientras navegaban por Internet, pues no es nada raro este tipo de ataques ya que cada día aparecen nuevas y más sofisticadas amenazas informáticas que nos impiden disfrutar por completo de nuestro recorrido por la red Internet, ya que hoy en día existen muchas modalidades de ataques como el Phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras que esperan a que caigamos en la trampa. Aquí te daremos a conocer algunas pautas para no ser las siguientes victimas de los delincuentes informáticos.

primero debemos saber que hoy en día debido a lo sofisticado de los nuevos sistemas operativos y a la existencia de potentes antivirus, de algún modo no protegen de manera optima sin embargo, cuando nosotros mismos entregamos nuestra información, no hay antivirus que valga, es así que los delincuentes informáticos apelan a métodos de engaño muy sofisticados a fin de sembrarnos una infección de malware, por lo que deberias considerar tomar en cuentas las siguientes pautas:

Haz uso de un conocido y buen Antivirus, ya que es bueno siempre tener como respaldo un software de seguridad, como antivirus y firewalls que posean cierto prestigio en el mercado. entre los mas recomendables tenemos a Microsoft Security Essentials, Avast Antivirus, Nod32 Antivirus, y algunos otros que gocen de buena reputación, siendo importante que estos se encuentren actualizados con los últimos parches o bases de datos de nuevos virus ofrecidos por los fabricantes, a fin de evitar contaminarse con nuevas amenazas. 

Se debe evitar a toda costa hacer publico nuestra dirección de correo electrónico mientras navegamos, sobre todo en sitios o a personas de las cuales no tengamos buenas referencias o desconozcamos su origen. Básicamente esta medida es porque estos sitios de dudosa procedencia podrían hacernos víctimas de ataques de spam, o incluso ponernos en listas de base de datos de correos electrónicos que posteriormente son vendidas a empresas que luego traficaran con toda esta información. 

Cuando haya necesidad de establecer una contraseña, elegir una segura, recordando que nunca debemos usar como contraseña nuestro nombre o alguna palabra o fecha que nos identifique, asi como el numero de identificación, nuestra fecha de nacimiento o nuestro equipo favorito, ya que todos esos datos podrían ser averiguados por otro medio y podríamos perder la privacidad de nuestra cuenta.

También es importante conocer la técnica utilizada por hackers denominada "Ingeniería social", que básicamente consiste en acechar a un usuario ya sea de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, a modo de descubrir detalles importantes acerca de su trabajo, actividades, conocidos, entorno social, para de ese modo buscar las posibles contraseñas de sus cuentas. Recuerda que una contraseña segura es cuando utilizas una combinación de letras mayúsculas y minúsculas combinada con números, siendo recomendable no usar la misma contraseña para todas tus cuentas. 

Otro aspecto a considerar es no aceptar fácilmente las invitaciones que recibas, es decir la consigna seria no aceptar nada que no hemos pedido, ya que esta acción podría permitir que de manera involuntaria se instale un virus o troyano en nuestra PC. Por tanto si alguna invitación nos parece sospechosa sencillamente debemos eliminarla o ignorarla. 

También se debe tener especial precaución con las Redes Sociales, donde deberíamos configurar a su máximo nivel las variables de seguridad ofrecidas por estos sitios como Facebook o Twitter, debido a que no es muy conveniente compartir mucho de nuestra vida en estos sitios, ya que el acceso a esta información por parte de desconocidos puede resultar peligrosa. 

Por tanto debemos seleccionar cuidadosamente nuestros contactos en las redes sociales siendo recomendable aceptar tan solo apersonas que conozcamos personalmente, ya que algunos otros podrían ser no confiables y tener intenciones criminales para con nosotros. 

Finalmente debemos tener sumo cuidado con los programas o archivos que descargamos de Internet, ya que esta es una vía muy utilizada por los virus para infectar nuestra computadora, es decir las descargas que normalmente realizamos de películas, videos, música u otros archivos a través de torrents, programas P2P como eMule o Ares, asi mismo las descargas de sitios de almacenamiento masivo como Rapidshare, ya que muchas veces no son mas que una fuente de troyanos y software malicioso que pueden dañar nuestro equipo.

Por tanto es indispensable considerar todos los aspectos tratados ya que de esto depende que naveguemos de manera segura y sin poner en riesgo nuestra información.

Artículos Relacionados

    Blogger Comment
    Facebook Comment