Crear una conexión entre un celular y un equipo portatil

Te dejaremos un truco muy util que es crear una conexión que permita compartir la internet que tienes en tu hogar con tu teléfono, lo cual no es nada difícil, solo sigue la secuencia que te dejamos a continuacion:

Crea una red Ad Hoc
Primero debes crear una nueva conexión inalámbrica Adhoc, es decir se refiere a una red inalámbrica de corto alcance, de solo 2 o 3 metros entre dos equipos, para lo cual:
  • Abre en el Panel de control el Centro de redes, y en el panel del lado derecho derecha debes escoger "Administrar redes inalámbricas".
  • Luego en el menú Agregar selecciona: "Crear una red ad hoc"
  • A estas alturas es necesario proporcionar un nombre y una contraseña
  • En tipo de seguridad hay tres opciones, la primera indica Sin autentificación no funcionará, es necesario usar Wep o WPA2, pero recuerda que no existirá riesgo de seguridad debido al corto alcance de la red, sin embargo es imprescindible la autentificación para que funcione.
  • Finalmente debes marcar la casilla "Guardar esta red"
Proporcionar los permisos a la red creada
Una vez creada la conexión, lo proximo que debes hacer es dar los permisos necesarios a Windows para detectar las conexiones automáticamente y estar habilitados para compartir archivos.
  • Regresa a la ventana del Centro de redes, en el panel del lado derecho escoge la opcion: "Cambiar configuración de uso compartido avanzado".
  • Luego en la ventana que se abre marca las dos opciones que se muestran: "Detección automática de redes" y el "Uso compartido de archivos"
Compartir la conexión de internet
Finalmente solo te falta compartir la conexión de internet del equipo.
  • En el Centro de redes escoge la opcion: "Cambiar configuración del adaptador".
  • Luego en el icono de la conexión a internet principal haz click derecho y en la ficha Propiedades debes abrir la pestaña Compartir.
  • Ahora debes marcar la casilla: "Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión de internet de este equipo".
  • Despues en el menú que aparece selecciona la opcion: "Conexión de red inalámbrica".
  • Recuerda usar el botón Configuración, y en la ventana que se abre marca las casillas solo de los protocolos que vas utilizar, siendo los más empleados los siguientes:
  • HTTP y HTTPS = Para leer páginas web
  • FTP = Para descargar o subir archivos
  • POP3 y IMPAP = Para recibir correo
  • SMTP = Para enviar correo
  • Luego debes presionar Aceptar en las dos ventanas
Finalmente eso es todo, y para conectarte debes ir al menu Inicio y escoger: "Conectar a", y selecciona la red.
Por otro lado en tu telefono deberas activar la conexión WiFi, donde se detectará automáticamente la conexión disponible, ante lo cual solo deberas autentificarte, es decir en la conexión establecida debes introducir la contraseña que le asignaste a la red Ad hoc creada.
Recuerda que en cada modelo de teléfono difiere la forma de configurar la conexión WiFi, sin embargo es necesario acceder a ella para introducir la contraseña en la red detectada a la que deseas conectar.

Durante el proceso de conexion puedes tener algunos conflictos propios de las conexiones inalámbricas como:

Cuando creas una red de la forma como se expuso, esta utiliza el protocolo DHCP, que consiste en la asignación de dirección IP dinámica, es decir que cada vez que se inicie una conexión, se le asignará automaticamente al telefono una dirección IP diferente de manera dinámica, lo cual podria causar conflicto en la conectividad. Para evitar esto es posible usar una dirección IP estática o fija, para lo cual hay que asignarla en las propiedades de la conexión inalámbrica en el equipo, para lo cual deberas usar una dirección IP con el siguiente formato 192.168.0.X, siendo X cualquier número entre el 1 y el 124.
Finalmente tambien debes asignar en las propiedades de la conexión de tu teléfono, de manera similar otra dirección IP, en la que solo difiera el último número.

Por otro lado tambien suele pasar que en algunas ocasiones el Firewall de Windows puede bloquear la conexión, lo cual puedes comprobarlo desactivándolo temporalmente, para lo cual debes acceder a su configuración en Panel de control - Firewall, con lo que podras habilitar tu conexión a la red.