Como sacarle provecho al WhatsApp

De un tiempo a esta parte la mensajería telefónica ha sufrido recientemente una revolución gracias a las tarifas planas de datos, ya que en apenas un año se ha pasado del auge de los mensajes de texto SMS y mensaje smultimedia MMS, al uso intensivo de plataformas de chat tipo MSN Messenger o Gtalk, las cuales fueron adaptadas al teléfono móvil con acceso abierto a la red de datos. 

El avance ha sido tan violento que aveces dar un vistazo a algunos años atras, nos involucra en un ambiente de comunicación con posibilidades limitadas, sin embargo hoy en dia, este tipo de servicio se convierte ya en una necesidad, y no es raro que nustros amigos nos pidan que nos instalemos WhatsApp Messenger, una de las mas populares aplicaciones para nuestro móvil, sin pagar el precio de los mensajes tradicionales. Aqui te dejamos algunas pautas para sacarle el provecho a esta popular aplicación:

Primero debes instalar el WhatsApp Messenger, lo cual lo haces desde las tiendas Google Play para Android o en su defecto iTunes App Store  iPhone, desde donde podrás descargar la aplicación. Luego deberás validarla y encenderla, a lo que te pedira permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario, ante lo cual deberás aceptar si quieres poder utilizarla. Luego WhatsApp rastreará los números de teléfono que se tiene en tu agenda y automáticamente detectará aquellos que usen ya esta aplicación, mientras que al resto podrás enviar una invitación por SMS para que se descarguen WhatsApp y utilizen el servicio de esta herramienta

Para enviar un mensaje a un contacto, tan solo debes ir a la sección "Contactos" de WhatsApp, donde el servicio de la palicacion guarda una copia de la agenda del usuario, y debes verificar si el contacto deseado ya usa el servicio de WhatsApp. De ser asi solo debes pulsar sobre el nombre y luego sobre el botón "mensaje a". De este modo se iniciará la conversación y esta pasará a quedar registrada en la seccion "Chats". Cuando desees entablar comunicacion con esa persona se podrá ir a esta sección, por otro lado si deseas hacerlo con nuevos contactos, deberas iniciar la conversación desde la sección de "Contactos". Si el contacto con el que quieres dialogar no esta disponible, el servicio te sugerirá mandarle una invitación.

WhatsApp te permitira tambien enviar fotografías o vídeos, dependiendo esto del ancho de banda disponible, aunque el servicio automaticamente ajusta las imágenes y limita los vídeos para no colapsar el canal. Solo debes pulsar en la flecha que está en el lado izquierdo de la caja de escritura, ofreciendo grabar un vídeo o hacer una foto, o tambien puedes seleccionar entre las que ya se tienes guardadas en tu memoria.
Otra ventaje de esta aplicacion es que puedes hablar con más de una persona a la vez, ya que al abrir la sección "Chats", existe el botón de "Crear grupo" , que te permitira invitar a diferentes contactos elegidos de tu agenda, pudiendo ademas enviar un mensaje a más de un contacto al mismo tiempo.

Mientras no borres el chat se guardan las conversaciones, ademas guarda los vídeos y fotos que se reciban, que pueden llegar a colapsar el disco duro de tu móvil. Para esto solo debes ir a la sección "Ajustes", luego a "Ajustes chat" y configurar esta posibilidad para que no se guarden los archivos audiovisuales.

Tambien se puede usar emoticones, para lo cual antes hay que descargar de las respectivas tiendas de aplicaciones disponibles para cada sistema operativo, luego desde el control de ajustes del aparato se va a la opcion "Ajustes de teclado" y se incluyen como teclado de un idioma nuevo. Recordar tambien que WhatsApp funcionará de manera más estable en wifi, además, lo que ademas te da la ventaja de no tener problemas con sobrepasar el límite de la tarifa que se haya contratado, sobre todo cuando envies vídeos.

Por el momento esta aplicación es gratis de momento y por un tiempo limitado, sin embargo el consumo de datos que tenga el usuario probablemente no le resulte gratuito si lo tiene contratado en un móvil de modalidad prepago. Ante esto si el uso se da sin el uso de videos y fotos, su uso es prácticamente gratuito incluso para clientes de prepago.
Cuando envias un mensaje aparece una señal junto al mismo de que ha salido; y cuando llega al teléfono del emisor, aparece una segunda señal junto a la primera. Esto quiere decir que el contacto ha sido notificado de la llegada del mensaje, sin embargo eso no quiere decir que lo haya leído.
 
Sin duda alguna Whatsapp se convierte en una revolucionaria aplicación para terminales móviles que facilita enormemente el contacto entre personas, ya que con tan sólo tener acceso a internet por medio de internet móvil o por medio de wifi, podrás estar en contacto con tus amigos, pudiendo enviar ilimitados mensajes de manera gratuita.

Si aun no dispones de esta aplicacion en tu movil, tan solo debes acceder al centro de aplicaciones de tu móvil para adquirir la aplicación. Si tienes el sistema operativo Android será el Market de Android, en el caso de Iphone será la App Store de Apple, y una vez descargada el ejecutable sólo deberás instalarla y ya tendras Whatsapp en tu móvil. Recuerda que no es necesario añadir ningún contacto porque en el chat tendrás automaticamente todos los contactos de la agenda de tu celular.

Una vez instalado esta herramienta lo primero que debes de hacer es entrar en las opciones y pulsar ”Configuración”. En esta ventana elegimos y pulsamos ”Perfil” y ahí podremos configurar nuestro perfil cambiando nuestra foto de principal y nuestro nombre que se mostrará de manera pública. Además en configuración de chat puedes configurar el fondo del Whatsapp, asi como si deseas descargar las imágenes automáticamente, el tamaño de letra, etc. Pofr otro lado en la opción ”Notificaciones”, puedes cambiar las opciones para los sonidos que reproduscan cuando estemos chateando.

Cuando tengas configuradas las opciones ya mencionadas, regresas de nuevo a la página principal, y pulsas el botón de opciones, donde veras que aparece una opción para actualizar el estado, donde podras escribir un estado que sera visualizado por todos nuestros contactos.