Como particionar tu disco en Windows 8

Muchas veces tenemos un disco con una sola partición  lo que nos obliga muchas veces a colocar todos nuestros archivos de trabajo en la partición por defecto del sistema operativo, muchas veces corremos el riesgo de perder nuestra información personal si es que fuera necesario formatear esta unidad, muchas veces debido a la intromisión de un virus, asi mismo también otra desventaja es que debemos limitarnos al uso de un solo sistema operativo.

Aquí te dejamos las pautas para que puedas particionar tu disco bajo el sistema operativo Windows 8 a nivel de usuario básico, de este modo ya no te limitaras mas y podrás instalar un sistema operativo alternativo, o utilizar la partición simplemente para almacenamiento de tu información  Recuerda cuando se instala un sistema tienes la posibilidad de dividir tu unidad de almacenamiento en tantas como desees.

Antes que nada debe quedar bien en claro que una partición es una división lógica virtual de una unidad de almacenamiento de datos, la cual actuará como si se tratase de un dispositivo independiente, lo que significa que nos permitiría dividir una unidad de almacenamiento en diversas partes o unidades virtuales.

Para este propósito Windows pone a tu disposición el asistente de Administración de discos. Al cual puedes acceder desde Windows 8 pulsando la combinación Tecla Windows + W para abrir la búsqueda de opciones de configuración y luego debes escribir “particiones” sin las comillas, para finalmente seleccionar la opción Crear y formatear particiones del disco duro.

Aquí se te abrirá el asistente de administración de discos, el cual te mostrara una lista todas las particiones creadas en las unidades de almacenamiento de nuestra PC, incluyendo aquellas que el sistema operativo instalado en nuestra PC haya creado automáticamente para su uso por defecto.


Cada fila representa las unidades físicas instaladas en la PC, y por cada fila se muestra las particiones que cada unidad física posee. La imagen anterior muestra la existencia de dos unidades físicas  la primera con 4 particiones lógicas, mientras la segunda con una sola partición

Ahora si deseamos crear una nueva partición en el Disco 1, llamado Terciario, simplemente debemos hacer clic derecho sobre el rectángulo y ante el cuadro de dialogo que se muestra seleccionar “reducir volumen”. Debemos cerciorarnos de no haber seleccionado un espacio reservado por el sistema.


Luego el sistema nos mostrara una nueva ventana en la que solo podremos modificar un valor, que es el que corresponde a la cantidad de espacio que queremos reducir de la partición seleccionada, es decir usaremos un espacio libre del disco duro para crear una nueva partición.


Segun el ejemplo se va a reducir un total de 10GB escrito en MB, y no olvidar que por simple logica el valor introducido nunca podrá ser mayor al que se indica en la segunda línea, el cual representa el espacio disponible para la reducción. Luego el espacio reducido aparecerá de color negro.

Para asignar este espacio reducido, debes hacer click derecho sobre y seleccionar la opción nuevo volumen simple, a lo que se te mostrará un asistente para facilitar la creación de la nueva partición mostrando el espacio reducido previamente. te solicitará el tamaño del volumen simple que deseas crear, escritos siempre en MB. Si deseas puedes crear la nueva partición con todo el espacio reducido anteriormente, en tal caso por defecto el valor introducido aquí ya será el total del espacio reducido. 

Si deseas crear más de una partición  repite este proceso tantas veces como particiones quieras crear, dividiendo a tu gusto el total del espacio reducido anteriormente. Luego debes indicar qué letra de unidad deseas que tenga esta nueva partición.


Finalmente debes establecer el tipo de formato para tu nueva partición. Por defecto tendrás configurado NTFS, pudiendo también si deseas elegir FAT32.  En etiqueta de volumen puedes indicar un nombre que desees, el cual es independiente de la letra de asignación que hayas escogido antes, ya que ese nombre solo te servirá para identificar esa unidad lógica de manera sencilla. luego puedes acceder a tu explorador de Windows y podrás visualizar tu nueva partición creada.

No hay comentarios.