El Google Glass sorprende al mundo
Sin duda alguna la tecnología hoy en día avanza a una velocidad increíble tanto es así que hace solo una década quien iba a imaginar sobre los productos tecnológicos que existen hoy en día y de manera comercial, es decir prácticamente es una necesidad contar con esta tecnología Pues bien ante esta evolución de la tecnología tenemos una sorpresa mas y se trata de lo que hasta hace poco se pensaría ser parte de una película futurista, sin embargo ya prácticamente es una realidad, y nos referimos al sorprendente Google Glass. Pues es así que a finales de éste año el presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, confirmó que los esperados Google Glass llegarán al mercado en el 2014, confirmando de este modo que el nuevo gadget estaría aproximadamente a un año de llegar a tiendas comerciales.
Eric Schmidt aseveró que inicialmente habrán miles de éstos gadgets en uso por desarrolladores durante algunos meses, para luego basados en su feedback o retroalimentacion de su experiencia, harán algunos cambios al producto, el cual es muy probable que esté a un año de distancia de salir al mercado. sin embargo reconoció que debido a la funcionalidad y alcance de este gadget, la sociedad deberá cambiar sus hábitos para afrontar nuevos limites de privacidad, impuestos por esta tecnología.
Ahora si se preguntan si esta joya de la tecnología estará al alcance de la mayoría de usuarios, podríamos concluir que no esta tan alejado de las posibilidades de la mayoría de usuarios, pero tampoco es una ganga ya que lo relacionado a su costo parece seguir igual, pues se especula que es altamente probable que la versión final de las gafas que llegará al consumidor, sera a un costo de alrededor de $ 1500 dólares.
De este modo el proyecto Google X, queda develado, siendo estas unas gafas con realidad aumentada, la ultima sensación tecnológica del momento. Google Glass permitirá ver el mundo que nos rodea mediante la realidad aumentada, lo que significa que con estas gafas se podrá identificar objetos, edificios, calles, rostros de personas y otros datos puestos estrategicamente en nuestra visión.
Pues si, Google Glass parece ser sacado de una película de ciencia ficción y planea ir mas allá, se trata de una computadora portátil, la cual no requiere de ningún dispositivo externo, y en donde se podrá ver directamente en las gafas algunos datos como la hora , el estado del tiempo, podrás realizar algunas acciones rutinarias como llamar a alguien por teléfono haciendo uso de un micrófono incorporado, todo esto mientras escuchas música, o lo que se te ocurra, como cuando cuentas con una tablet, es decir puedes cumplir funciones de la red como navegar por Internet, chatear, navegar por redes sociales, es decir todo lo que normalmente haces cuando ingresas a internet, podrás realizarlo en este esperado gadget.
Sin embargo existen algunos aspectos que puede hacer que Google Glass despegue definitivamente o acabe patinando sin alcanzar el éxito definitivo, y esta relacionado con su por ahora selección limitada de funciones, siendo un aspecto preocupante la poca banda ancha que ofrece Google para crear aplicaciones de realidad aumentada de más calidad, pero a pesar de esto existen algunas aplicaciones adaptadas para incrementar la eficiencia del gadget. Es asi que el programador Lance Nanek ha estado trasteando en el modo debug de estas gafas y ha logrado lanzar una app para Android que se encarga de darnos acceso a todos los sensores disponibles de este gadget, que cuenta con algunas funciones como sensores de orientación, aceleración lineal, rotación de vectores, luz, gravedad, giroscopio o acelerómetro, entre otros muchos.
A pesar de tratarse de un producto de vanguardia, hay muchos detractores del que consideran el verdadero objetivo de este producto, tal es asi que Nick Pickles, director de la campaña de privacidad del grupo británico Big Brother Watch quien siempre desconfió de los productos de Google, afirma que, tomando en cuenta los antecedentes de Google con la recolección de datos indebidos con algunos de sus productos, o sus políticas de privacidad, las Google Glass irán por ese mismo camino es decir, el usuario de este gadget no sera mas que un recolector de datos para Google.
Como para contradecir estas conclusiones negativas, simplemente podríamos decir que la tecnología no tiene la culpa de como vaya ser usada, ya que en el caso de las función de reconocimiento facial del gadget, ha sido aprovechado por unos desarrolladores para ofrecer una herramienta diseñada para el ámbito médico, lo que resultaría muy útil y podría contribuir a salvar días. Pues bien imagina un hospital donde el personal debe tratar de memorizar rostros, historial médico, último malestar, medicina recetada o el nombre del familiar de contacto. Pues ante esta realidad se desarrollo MedRef for Glass, aplicacion que identifica el rostro del paciente y ofrece una información completa sobre este, ya sea en texto o mensajes de voz.