Mundo Internet

Conoce los secretos y trucos que tu necesitas para navegar por el ciberespacio, y sácale el máximo provecho a la red de redes. Me preguntaba cuanto ha cambiado la vida de las personas el uso de Internet, como seria nuestra vida si no se hubiese descubierto esta red de redes? Analizo todas las cosas que hago hoy en día en Internet y sencillamente puedo asegurar que no soportaría prescindir del uso de esta herramienta, es parte de mi vida y creo que todos ya tenemos hábitos al respecto. Pero que es realmente Internet? veamos algunas consideraciones al respecto:

Se podría decir que se le conoce como Internet Internet a una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo ya establecido de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web" en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En términos sencillos, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente, ya que esta está virtualmente en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Por eso se dice que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. También es conocida por los cibernautas como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas colgadas en servidores en todo el mundo, que contienen información de la más diversa índole.

Es como una biblioteca con millones de libros donde millones de personas acceden desde un ordenador, parece increible pero es una utilidad que a revolucionado el mundo de la informática  Hoy en día existen páginas de todo tipo, desde las personales hasta las orientadas a negocios; de hecho, toda empresa que tenga aspiraciones de exito cuenta con una página en Internet, pues ya esta bien entendido la importancia de crear una web.

Con respecto a los protocolos que mencionábamos, no debemos asustarnos, ya que su utilización es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra computadora se encarga de interpretar y utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma común para que las computadoras conectadas a la red se entiendan y puedan intercambiar la informacion.

Las posibilidades en internet son incontables, ya que podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat) o el ya tan utilizado Messenger MSN. Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) para lo cual existen ya aplicaciones cliente en FTP para tales fines, asi mismo podemos enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre esta.

De esta manera, muchas empresas alrededor del mundo, han dejado de lado de modo definitivo el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.

Hoy en día, el uso masivo de las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, es parte de las actividades de las personas de esta época, convirtiéndose en muchos casos ya en una necesidad. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. En conclusión esta red de redes ya a revolucionado nuestra forma de vida, e ignorar su funcionamiento implica un atraso a nuestro desarrollo por lo que se ha convertido en una necesidad conocer su fundamento y dominar todos los trucos de informatica, para asegurar nuestro desarrollo y el de nuestra Sociedad.