Nuevo método de estafa con el botón de "No me gusta" de Facebook va afectando a miles de usuarios

Así como la Internet nos puede brindar muchas facilidades a la hora de inter conectarnos con otras personas, también nos puede ocasionar muchos dolores de cabeza si es que no tenemos cuidado, en especial en las redes sociales como Facebook donde diariamente navegan millones de usuarios sin saber los peligros que acechan en esta red social. Es así que los ciberdelincuentes suelen aprovechar cualquier idea o evento novedoso, para elaborar planes de estafa masiva, mediante los cuales hacen caer a miles de usuarios que navegan en Internet. Es así que en la ultima semana, luego de que Mark Zuckerberg admitiera que su compañía viene trabajando en el desarrollo del tan cuestionado botón de 'no me gusta', el mismo que estaría próximo a probarse, en cierto modo ha logrado despertar las expectativas de los usuarios de esta red social.

Lo que muchos no saben es que esta nueva herramienta, será un botón con el cual solo se podrá mostrar empatía ante todas aquellas situaciones negativas que se vean en la red social, por lo que este botón como muchos piensan, no se podrá utilizar para expresar que cualquier cosa no te gusta. Lo cierto es que la gente se ha dejado llevar por la euforia de este nuevo botón, ya que este será creado a petición de los usuarios de esta red social, quienes han hecho saber su deseo, luego de que la compañía creara el botón de 'Me gusta'  en  el 2007.

Sin duda alguna la euforia desatada por saber que pronto este botón estará operativo en la red social mas grande del mundo, es la que está induciendo a muchos usuarios a caer en manos de los estafadores, quienes vienen aprovechando el interés suscitado por este nuevo botón para lograr engañar a los usuarios incautos que no ven el momento de ser los primeros en tener en su cuenta el tan esperado botón de 'No me gusta'.  Por ahora se sabe que este engaño viene en el idioma ingles, pero no se descarta que vaya apareciendo en otros idiomas, por lo cual debes desconfiar de cualquier propuesta que te llegue en otro idioma o en el tuyo, donde te inviten a ser el primero en tener este polémico botón.

La metodología del engaño es muy sencilla, ya que suelen mostrarse unos baners al usuario victima, a quien le aseguran que si pulsa en determinados enlaces, podrán acceder antes que nadie y con privilegios al botón de 'No me gusta'. De esta manera si el usuario cae en esta propuesta, sera redirigido a una página maliciosa, donde al ingresar a esta, acepta brindar el permiso respectivo para que pueda acceder a nuestra cuenta y ademas publique en nuestro nombre. esto quiere decir que ahora el estafador tendrá ahora los privilegios para que en nuestro muro aparezca el mensaje de invitación el cual sera visualizado por nuestros contactos, quienes también serán tentados a caer en la estafa luego de pulsar en los enlaces que se mostraran en nuestro muro.

Pero eso no es todo el daño, ya que según Hackread, además de distribuir los enlaces para nueva victimas, en la web maliciosa también saldrán cuadros donde se le pedirá al usuario sus datos personales y alguna otra información privada y sensible, donde dichas direcciones serán posteriormente utilizadas para enviarle spam con temas relacionados con el tipo de información que brindó el usuario. Pero lo peor es que algunos de estos enlaces llegan incluso a instalar programas maliciosos o malware en la PC del usuario victima, que pulsa en los enlaces ofrecidos.

A pesar de no ser nueva esta modalidad de estafa, muchos usuarios viene cayendo en el engaño, unos guiados por la emoción de tener el esperado nuevo botón de Facebook y otros por desconocimiento o ingenuidad.  Lo importante es navegar en la red social con suma precaución, teniendo cuidado de no pulsar en cualquier link externo,  ya que podríamos estar cayendo en un engaño que pondría en peligro nuestra privacidad en la red.

Artículos Relacionados

    Blogger Comment
    Facebook Comment