Facebook utilizará un drone gigante para llevar Internet a zonas remotas del planeta

Sin duda alguna el gigante de las redes sociales Facebook sigue destacando por sus innovaciones tecnológicas, y ahora viene trabajando en Aquila, un vehículo aéreo no tripulado, que podrá volar hasta 27 kilómetros de altura, alimentándose solo de la energía solar, y además tendrá la capacidad de permanecer en el aire durante al menos 3 meses. Es así que la compañía de Mark Zuckerberg el pasado viernes dio el anuncio de que había construido un drone gigante con la capacidad de volar hasta una altura de 27.5 kilómetros, y a través de este innovador dispositivo piensan llevar Internet a lugares alejados o remotos del planeta. Este novedoso vehículo ha sido bautizado con el nombre de Aquila, del cual se espera cambie de manera radical el sistema de acceso a Internet en distintas partes del mundo.

Este revolucionario proyecto es parte de la iniciativa de Facebook, al que ha denominado Internet.org, con el que se busca facilitar el acceso a Internet en los países en vías de desarrollo, teniendo la meta ambiciosa de conectar a más de 4000 millones de personas en el mundo, las cuales aun no han tenido la oportunidad de conectarse a esta red. Para este ambicioso proyecto, el gigante de las redes sociales en el ultimo año ha establecido alianzas estratégicas con los operadores móviles de 17 países para llevar el servicio de Internet básico a más de 1000 millones de personas. Asimismo se supo que para lograr su novedoso objetivo de llevar el servicio de Internet a todos los rincones de nuestro planeta, el gigante estaría trabajando no solo en drones, sino también en satélites, tecnología de láseres y otro tipo de tecnología de punta.

Por otro lado los investigadores de Facebook anunciaron que descubrieron un modo de utilizar láseres que les permitirá alcanzar una velocidad de transmisión de datos del menos 10 veces mayor que los estándares que este tipo de industria ofrece. Como se recuerda Facebook ha venido trabajando en este ambiciosos proyecto tecnológico hace ya un año, cuyo primer resultado es ya tener listo a Aquila en Aquila, el cual ha sido construido basado en la tecnología de la compañía británica de drones Ascenta, la cual compró hace poco en el año 2014.

Lo cierto es que este gigantesco drone solar podrá permanecer en la estratosfera durante varios meses mientras transmite la señal de Internet de banda ancha a grandes extensiones de áreas rurales, las cuales actualmente les es imposible acceder a este servicio. de acuerdo a datos estadísticos, al menos 4 mil millones de personas actualmente no tienen acceso al Internet y al menos un 10% de la población mundial no posee una infraestructura adecuada para estar conectado, por lo que la compañía de Zuckerberg viene trabajando para integrar al mundo entero en una sola red.

Las posibilidades de éxito de este proyecto son altas ya que esta novedosa aeronave que funciona con energía solar tiene la capacidad de volar por encima del espacio aéreo comercial e incluso por encima de donde se manifiestan los fenómenos climatológicos, por lo que una vez instalado, tendrá la capacidad de brindar el acceso a Internet a personas localizadas en un radio de 80.47 kilómetros, respecto al punto de ubicación del drone. Por ahora el novedoso drone aun no ha levantado vuelo, por lo que aun se encuentra en las instalaciones ubicadas en el Reino Unido,donde ya se ha realizado pruebas de vuelos en otros modelos a escala. Por lo pronto se viene planificando realizar una serie de pruebas estructurales en los próximos seis meses, luego de lo cual dependiendo del éxito de estas pruebas, el drone finalmente podrá ser sacado para realizar su primer vuelo, para de esa manera probar si funciona todo lo que se ha venido trabajando.

Otro aspecto que se supo sobre este proyecto, es que esta nave no requerirá de una pista de aterrizaje, ya que será lanzado a la estratosfera atándolo a un globo de helio el cual lo trasladara flotando más allá de la altura del espacio aéreo comercial y de los fenómenos climatológicos. De esta manera la nave durante el día permanecerá absorbiendo energía solar a 27 kilómetros de altura, mientras que por la noche, ahorrará energía navegando  a tan solo una altura de 18 kilómetros. Ademas Facebook viene trabajando para que estas naves gocen de autonomía de vuelo, a pesar que las leyes regulan que estos dispositivos cuenten con un piloto en tierra.