Rombertik, poderoso virus que se autodestruye acabando con tu ordenador

Un peligroso virus ha sido liberado recientemente en la red, se trata de Rombertik, un malware que por sus características es considerado ya único en su clase, ya que cuando este programa malicioso descubre que está siendo detectado por el equipo, empieza una labor destructiva poco convencional, ya que atacará directamente el disco duro del ordenador infectado. Muchos expertos aseguran que este virus ofrece una tenaz resistencia al momento de ser detectado y mucho mas si se intenta eliminarlo.

Es así como este virus puede causar severos daños a los usuarios afectados, ya que en principio este software malicioso no se puede detectar en los equipos que funcionan bajo el sistema operativo Windows, pasando totalmente desapercibido, por lo que tiene amplia libertad para robar los datos de acceso a dicha cuenta y también cualquier tipo de información confidencial, como las claves de acceso de cuentas a bancos.

De esta manera Rombertik por sus características particulares se convierte en una verdadera amenaza, que emplea la modalidad de infectar a los equipos mediante un archivo adjunto que llega a la victima en mensajes de phising que llegan a ser abiertos por usuarios incautos. De acuerdo a información facilitada por algunos expertos  como Ben Baker de Cisco, sostienen que los mensajes que se utilizan para infectar con Rombertik, se tratan mayormente de solicitudes de información que supuestamente envía o proviene de Microsoft.

Es así que una vez que este malware se llega a instalar en el ordenador, empieza su tarea de robar de manera indiscriminada toda la información privada de los usuarios en cualquier sitio que naveguen, incluyendo las búsquedas que hayan realizado. Lo extraño es que el poder destructivo de este virus se manifiesta cuando Rombertik intenta detruir el ordenador infectado, una vez que llega a detectar en el sistema ciertos atributos que permiten el análisis de malware instalados en el equipo. 

Por tanto el virus, una vez que descubre que fue detectado, intentara destruir de manera automática una carpeta vital del sistema Windows, conocida como Master Boot Record MBR, lo cual de tener éxito en esta tarea, el equipo procederá a reiniciarse, ya que como el MBR fue eliminado, el sistema ingresará a una especie de bucle donde el equipo intentara reiniciarse de manera continua. Por otro lado si no consigue destruir el MBR, el virus de manera inmediata procederá a eliminar todos los archivos contenidos en la carpeta de inicio.

De esta manera los efectos dañinos de este virus son desde todo punto de vista severos, y ademas el código maliciosos que reemplaza al MBR en el equipo, empezará a imprimir un mensaje donde a modo de burla  informará los intentos de análisis que se van dando. Por lo tanto este malware representa un real peligro para aquellos incautos que caigan en el engaño y lleguen a instalarlo en sus equipos, tal como lo reconoce el experto en seguridad informática Graham Cluley, quien ha reconocido que este virus procede de manera inusual, ya que mayormente este tipo de aplicaciones buscan por todos los medios pasar desapercibidos, para no ser eliminados.

Rombertik por tanto es la más reciente y seria amenaza informática que enfrenta cualquier ordenador alrededor del mundo, ya que el malware como ya se mencionó se difunde rápidamente por la red a través de los correos típicos de spam y los mensajes de phishing. Por eso se recomienda no abrir todos los correos que en apariencia claramente demuestran que no son mas que Spam, ya que en algunos de ellos podría estar presente este peligroso virus, y ademas se recomienda contar siempre con un antivirus actualizado, el cual permita detectar a tiempo la presencia de este malware.

Por todo esto se recomienda tomar todas las precauciones del caso en no abrir archivos de dudosa procedencia y si se trata de una red local se debe capacitar a los usuarios de la misma en no caer en estas estrategias de Spam y Pishing, ya que de no hacerlo, al instalarse este virus en los navegadores, se correría el riego de perder importante información convencional relacionada con el acceso a redes, correos electrónicos, entidades financieras, entre otros, ademas de sufrir serios daños en los equipos. Recuerde que mas vale prevenir que lamentar.