Como evitar ser estafado a través de WhatsApp

Debemos tener en cuenta que actualmente el servicio de mensajería instantánea mas famoso del mundo es WhatsApp, ya que cuenta con más de 700 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, donde dicha cifra sigue creciendo , por lo que ostenta el titulo de ser uno de los servicios mas populares del mundo. Pero no todo es color de rosa ya que precisamente de esa popularidad se han aprovechado los ciber delincuentes, ya que tratan de engañar a los usuarios de este servicio para obtener su información personal o cobrarles por servicios que jamas recibirán.

De esta manera muchas empresas de seguridad como Panda Security, han analizado las modalidades mas importantes con las que  actúan estos piratas informáticos, de modo que se pueda mejorar las medidas de seguridad mientras se utiliza esta popular app, Aquí te dejamos una lista de las modalidades de estafa mas empleadas, para que tomes tus precauciones al momento de utilizar este servicio.

Modalidad de la falsa invitación a las llamadas de voz de WhatsApp, donde se aprovechan de la funcionalidad de esta aplicación para poder realizar llamadas, por lo que millones de usuarios buscan acceder a una invitación para tener la posibilidad de utilizar esta nueva herramienta, por lo cual los ciber delincuentes tienden a mandar un enlace simulando ser la invitación esperada, sin embargo cuando el usuario accede a este enlace se descarga de manera automática una aplicación maliciosa. Los usuarios deben considerar que la funcionalidad de llamadas de voz solo esta disponible para teléfonos con sistema Android.

Modalidad de fraudes a través del navegador, que se aprovecha de la funcionalidad que recientemente WhatsApp lanzó, que es su plataforma para navegadores, para lo cual los ciber delincuentes han colgado sitios web fraudulentos, a través de los cuales llegan a robar los datos bancarios de los usuarios. Para esto estas falsas páginas solicitan el número de teléfono del usuario supuestamente para suscribirse a un servicio premium de descargas, a precios módicos, logrando al final que los usuarios incautos descarguen una aplicación en sus ordenadores, que no es mas que un troyano, mediante el cual estos piratas informáticos podrán acceder a toda la información confidencial del usuario. Por eso no olvides que la versión oficial de WhatsApp para navegador es totalmente gratuita y no es necesario descargar nada a tu ordenador para utilizar este servicio.

Modalidad del método de desactivar el doble check azul, donde los estafadores sacan provecho del también reciente lanzamiento de WhatsApp del famoso doble check azul, que sirve para confirmar que el usuario receptor ha leído el mensaje. Esta modalidad se aplicaba sobre todo antes de que WhatsApp permitiera desactivar esta función, donde a través de las redes sociales se brindaba servicios fraudulentos para supuestamente eliminar el color azul de este doble check, ante lo cual los mas incautos llegaban a inscribirse a estos servicios de un SMS premium, por el cual tenían que pagar. No olvides que la forma correcta de desactivar el doble check azul es desde tu propia aplicación.

Modalidad del WhatsApp Oro, que consistía en una estafa donde el usuario podía perder al menos 36 euros al mes. La estafa consistía en invitar al usuario a través de un enlace en las redes sociales, a hacer clic para actualizar su app de WhatsApp a la supuesta versión de WhatsApp Oro, que supuestamente tendría novedosas y exclusivas funciones. Los incautos eran dirigidos a una web donde debían proporcionar su número telefónico, donde lo único que lograban era suscribirse a un servicio de envío de mensajes de texto, donde cada mensaje recibido costaba 1,45 euros, que al mes resultaba unos 36 euros perdidos a cambio de nada. Por eso no olvides que WhatsApp solo tiene una versión oficial.

Modalidad del falso contestador de WhatsApp, que consiste en aprovechar un servicio inventado por los estafadores, que se inicia cuando el usuario victima recibe un correo electrónico, donde se le notifica que tiene un falso mensaje de voz en el inventado contestador de WhatsApp, apareciendo el símbolo de Play supuestamente para reproducir el mensaje, pero al hacer clic no reproduce nada y mas bien se descarga una aplicación maliciosa mediante la cual los estafadores tendrán acceso al dispositivo, con lo cual tu información estará vulnerable ante estos piratas informáticos. Recuerda que WhatsApp no tiene ningún tipo de contestador.

Modalidad del espía de WhatsApp, basado en la aplicación WhatsApp Public, que permite espiar a tus contactos en esta plataforma, ya que con un nombre parecido ofrece el supuesto servicio donde podrás llegar a leer las conversaciones ajenas, sin embargo es solo otra forma de infectar los dispositivos con software malicioso. Recuerda que no se puede espiar conversaciones ajenas, por lo que lo único que conseguirás instalando estas aplicaciones sera ganar una factura con montos inusualmente altos.