Planta nuclear hackeada en Corea del Sur tenía "gusano" en sus dispositivos

Recientemente al mismo estilo de las películas de ciber piratas, Corea del Sur sufrió un delicado ataque cibernético en una de sus plantas de energía nuclear, lo cual puso a prueba a un operador especializado en desarrollar simulacros de alta tecnología, donde se prueba la capacidad disuasiva de esta planta nuclear, para enfrentar un ciber ataque a gran escala. De momento se dio a conocer que ningún dato crítico fue comprometidos en este ciber ataque

Como sabemos este ataque cibernético se conoció públicamente luego de que el atacante publicó en la red los planos secretos de los reactores nucleares en línea, y ademas amenazó con continuar su intrusión si las autoridades no cierran estos reactores. Según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, se informó que durante este ciber ataque se pudo tener acceso no solo a los planos de los reactores, sino también a los mapas de suelo y cierta información interna sobre esta planta.

Por su lado las autoridades de Corea del Sur manifestaron que no se ha encontrado evidencias de virus dañinos en los controles de estos reactores, ya que tan solo se ha detectado un gusano, el cual fue catalogado de bajo riesgo y ademas fue removido sin problemas de todos los dispositivos que se encuentran conectados a algunos controles automáticos de esta planta nuclear, de donde se filtraron los planos publicados. 

Por lo pronto, los responsables encargados de las plantas nucleares Korea Hydro & Nuclear Power Co Ltd., manifestaron que se realizaran mejoras en la seguridad cibernética de sus plantas, para lo cual piensan contratar personal mucho mas especializado en temas de seguridad informática y ademas se implementara un comité de vigilancia, el cual tendrá la responsabilidad de tomar las primeras medidas, en caso de producirse nuevamente el hackeo de sus centrales.

De esta manera las autoridades sur coreanas tienen planeado adoptar mejores medidas de seguridad, a pesar de que el operador nuclear de estas plantas manifestó que que los intrusos cibernéticos no habían robado información importante sobre los reactores, lo cual sin embargo fue desmentido por los autores del ciber ataque, ya que estos aseguraron que con la información robada, podían cerrar hasta tres de sus reactores.

Ante esta posibilidad, el Ministerio de Energía de Seúl aseguró que los sistemas de control de los 2 complejos donde se encuentran los reactores nucleares, no han sido expuestos a virus dañinos, ya que dichos sistemas son parte de una red privada y son totalmente inaccesibles desde una red externa.

Respecto al gusano encontrado en los sistemas, el ministro de Energía Yoon Sang-Jick, dijo este no tenia nada que ver con los recientes ciber ataques, confirmando mas bien que este gusano habría sido introducido de manera accidental por los propios trabajadores de estos complejos nucleares, mediante el uso de un dispositivo USB no autorizado, que probablemente estuvo infectado, sin embargo muchos de los parlamentarios no creen en esta versión de los hechos. 

A pesar de todo, la preocupación sobre la seguridad de los sistemas en estos complejos es un problema latente para el gobierno sur coreano, mas aun luego del penoso accidente acontecido en Fukushima en el 2011 y también tras el escándalo generado luego de conocerse que piezas o repuestos destinados para estos reactores, no contaban con los certificados de seguridad auténticos, sino mas bien se manejaban con documentación falsa.

Recordar que Corea del Sur tiene cierta dependencia de la energía nuclear producida en sus complejos, ya que gracias a esta, puede cumplir con un tercio de la demanda de consumo total de energía en ese país, lo que la convierte en la quinta nación en el mundo, con mas consumo de energía nuclear.

Lo cierto es que por el momento se desconoce totalmente la verdadera identidad del ciber atacante o grupo responsable de este ataque, sin embargo a través del Twitter se ha manifestado un grupo conformado por activistas opositores al uso de la energía nuclear, quienes ademas de atribuirse la autoría de estos ataques, exigen el cierre inmediato de las plantas nucleares antiguas, y de no hacerlo, amenazan con develar documentos secretos del gobierno sur coreano. Asimismo muchos especulan que también el ataque pudo originarse en su antagónico Corea del Norte.

Artículos Relacionados

    Blogger Comment
    Facebook Comment