China apuesta por su propio sistema operativo

China anunció que lanzará en contra de todos los pronósticos su propio sistema operativo doméstico que tiene como principal objetivo competir directamente con los ya conocidos sistemas de Microsoft, Apple o Google. Esta nueva plataforma, que podría tener su lanzamiento en el mes de octubre, se convierte en un ambicioso proyecto, que definitivamente impulsará el renovado sector tecnológico chino que se encuentra en pleno auge.

De esta manera con esta nueva propuesta se busca obtener cierta independencia tecnológica, donde el gigante asiático se encuentra en la capacidad de sustituir por completo en unos dos años al resto de software que hasta el momento vienen usando y que pertenecen a los gigantes informáticos americanos ya mencionados. De acuerdo a declaraciones del responsable de este proyecto Ni Guangnan, quien manifestó a la cadena de noticias china Xinhua, se sabe que este nuevo sistema operativo aparecerá en principio para los dispositivos de sobremesa y luego se ampliara su alcance a los Smartphones y otros dispositivos móviles.

Asimismo Ni Guangnan ha planteado que su meta próxima es en unos 2 años sustituir a los sistemas operativos actuales en los ordenadores de escritorio, y en unos 3 a 5 años sustituir el sistema en los Smartphones y dispositivos móviles. Se sabe asimismo que China siempre ha mostrado preocupación por posible espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de acuerdo a denuncias del controvertido ex agente de la CIA Edward Snowden.

Por tal motivo con el fin de asegurar la privacidad el gobierno chino denunció y eliminó de sus listas de adquisiciones todos los productos procedentes de Apple con fondos públicos. Esta polémica se inicio cuando China denunció que Apple realizaba el almacenamiento sin autorización de los datos personales de los usuarios chinos, donde incluso la compañia fundada por Steve Jobs confirmó este rumor aduciendo que se hacia por un acuerdo que tenia con China Telecom.

Por el momento de acuerdo a especulaciones se sabe que el nuevo sistema operativo de China se llamaría Ni Guangnan, el cual podría sustituir de manera total a los sistemas operativos desarrollados por empresas americanas, que actualmente tienen el control de este mercado. Lo cierto es que en la actualidad China ya cuenta con algunos sistemas operativos propios, los cuales todavía no están a la altura de los sistemas operativos con la tecnología de países desarrollados.

Es así que con la creación de este nuevo software China pretende acortar esas diferencia tecnológicas que existe en el mercado entre las empresas tecnológicas de China y las de Estados Unidos, dando el primer paso para eliminar la dependencia tecnológica que actualmente gran parte del mundo tiene de la tecnología americana, es decir estos sistemas de los gigantes americanos se usan en la mayoría de países.

Además, el alcance de la tecnología informática de un tiempo a esta parte se ha convertido en un tema sensible por relación o dependencia tecnológica ya que existe una sospecha mutua entre China y Estados Unidos, de intentar realizar trabajos de espionaje a través de estos productos, por lo que no es novedad que el gigante asiático sustituya por completo a los sistemas importados de Estados Unidos, como son Microsoft, Google o Apple.

Finalmente no olvidar que hubo otras medidas para frenar la dependencia tecnológica, como la de mayo de este año, donde China prohibió el uso gubernamental del sistema operativo de Microsoft Windows 8, como una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad del país. Asimismo hubo algunas declaraciones donde el Ministerio de Tecnología Chino advirtió que Google poseía demasiado y un peligroso control sobre la industria de los Smartphones en China, a través de su sistema operativo Android, lo cual de alguna manera resultaba peligroso.

Artículos Relacionados

    Blogger Comment
    Facebook Comment