Españoles logran hackear WhatsApp

Nadie puede negar que una de las aplicaciones de mayor uso en mensajería instantánea es el WhatsApp, pero a pesar de ser una aplicación de uso masivo, esta tiene sus debilidades, y es que 2 ingenieros informáticos de origen español han logrado perpetrar un ataque a la seguridad de este programa, pudiendo saltarse el código de seguridad de WhatsApp, para después tener la opción de enviar un mensaje a través de esta aplicacion, falseando la identidad del remitente.

Es así que estos 2 Hackers lograron enviar un mensaje de manera intencional, cambiando de identidad, es decir pudieron simular que fue otra persona quien mando dicho mensaje a un Smartphone cualquiera. Según la explicación de estos Hackers manifestaron que el mensaje que se envía mediante el sistema de mensajería del teléfono A al B, en primer lugar pasa por el servidor de WhatsApp, donde un sistema de seguridad comprendido por una secuencia de 4 contraseñas lo valida tanto al entrar como al salir de dicho servidor

El ataque realizado por estos españoles consistió precisamente en situarse en mitad de este proceso de comunicación. El mensaje pasa primero por los dominios del servidor de WhatsApp, luego tendría que llegar al teléfono B, sin embargo antes de que esto suceda es interceptado. Es aquí donde se introduce la información falsa en su ordenador, logrando colocar el nombre y el teléfono de la persona a la van a suplantar, llegando después el mensaje al teléfono B como si se tratase verdaderamente del usuario suplantado.

Este modo de intrusión resulta casi perfecto, ya que el sistema es incapaz de rechazar este falso mensaje, y ademas le resulta imposible saber que el remitente ha sido suplantado. Este tipo de vulnerabilidad podría ocasionar problemas como que un usuario B podría acusar a otro usuario A de amenazas que el usuario A nunca realizó, ya que este fue suplantado.

Sin duda alguna si personas comunes y corrientes lograsen esta intrusión, podría resultar muy peligroso, ya que podría desencadenar una serie de problemas como producto de la suplantación de identidad, donde inocentes serian acusados de cargos que nunca realizaron.

Finalmente resaltar que los expertos en seguridad informática Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio, son los Hackers buenos, quienes descubrieron esta vulnerabilidad de WhatsApp. Sin duda alguna esto servirá para que la compañía logre solucionar estos agujeros de seguridad de su aplicación, de modo que sea solucionado lo mas antes posible, a fin de evitar problemas futuros entre sus usuarios.