Espías desde tu propia cámara móvil Android

Recientemente un estudiante de informática ha logrado descubrir que existen algunas aplicaciones en tu smartphone que pueden tomar fotografías y luego automaticamente enviarlas a terceros sin que te puedas dar cuenta de tal hecho. Estas aplicaciones precisamente funcionan bajo el sistema operativo Android de tu movil.

De este modo una nueva preocupacion nace, respecto a la seguridad de los smartphones, ya que a pesar de las ventajas que nos ofrece, podria convertirse en un arma de doble filo. Básicamente estas aplicaciones espia funcionan bajo el sistema operativo Android, de acuerdo al estudio realizado por este estudiante de informática, quien pudo averiguar que algunas apps que funcionan bajo Android, tienen la capacidad de tomar fotos con la cámara posterior de los teléfonos sin que el propietario del movil se de cuenta, para luego enviar dichas fotos a terceros a través de internet.

De este modo Szymor Sidor, un estudiante de Informatica, logro descubrir de manera accidental cuando realizaba un trabajo para su Universidad, cuya preocupacion era buscar una app que tenga la capacidad de tomar fotografías sin que se disparare una luz que de aviso al usuario del movil. Sin embargo ademas de esa funcionalidad pudo comprobar sorprendido que la aplicación que estaba tratando enviaba más datos, como el estado de su batería, e incluso el tipo de conexión a internet de su movil.

Debido a su mala experiencia Sidor da algunas sugerencias a todos los usuarios de telefonos inteligentes, con el fin de evitar que las aplicaciones puedan tomar y mandar fotografías sin tu consentimiento, entre las cuales menciona que se debe prestar especial atención a los permisos de las aplicaciones que instalamos en nuestro movil, ya que muchas de ellas nos piden tener acceso a nuestra cámara, lo cual no debemos aceptar.

Por otro lado tambien nos recomienda cambiar habitualmente la contraseña de nuestra cuenta de Google, y ademas se debe monitorear cuidadosamente el consumo de nuestra batería, ya que si se detecta un consumo muy alto sin motivo aparente, podria ser una señal de que algo mas está consumiendo la energia de la bateria.

En resumen debemos tener extremo cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestro movil, ya que existen muchas fallas de seguridad que se manifiestan en algunas aplicaciones. Incluso el popular WhatsApp posee estos fallos, tal es asi que recientemente se descubrió un agujero de seguridad o una puerta falsa, por donde se puede acceder mediante el iPhone a las cuentas de correo electrónico registradas. No olvidar que estas aplicaciones al tener acceso a la camara no solo pueden sacar fotos sino que incluso podrian grabar videos, sin previo aviso.