Facebook adquiere Whatsapp

La noticia de Facebook comprando a la conocida aplicación de mensajería móvil Whatsapp por 13800 millones de euros, ha despertado la curiosidad de todos los seguidores de estas redes sociales, lo que se convierte en una de las mas importantes transacciones en febrero del 2014. Se sabe que Whatsapp es la aplicación líder en el campo de mensajería móvil, con algo mas de 450 millones de usuarios afiliados, y ante lo cual Facebook pagará una cuarta parte del precio pactado en efectivo y el resto en acciones o títulos bursátiles que la compañía cotiza en el NASDAQ.

Ademas en el lapso de los próximos cuatro años, emitirá algo mas de 2100 millones de euros en acciones RSU, lo cual ira al bolsillo del medio centenar de trabajadores de la planilla que tenia la popular aplicación, asegurando asimismo que la aplicación adquirida seguirá funcionando de manera independiente. De este modo de una manera estratégica Zuckeberg absorbe un competidor directo que de algún modo pudo sustituirle en el campo de la comunicación en redes sociales.

Es aquí donde Facebook considera un movimiento estratégico adquirir esta aplicación en franco crecimiento, lo cual en moneda americana le esta significando un desembolso de unos 16000 millones de dolares, detallando que según el acuerdo de adquisición es que tan solo pagarán en efectivo US$ 4000 millones, mientras que los US$ 12000 millones restantes lo harán en acciones bursátiles, mientras que por otro lado unos US$ 3000 millones, considerados en acciones unitarias restringidas serán concedidas de manera directa a los fundadores y empleados de Whatsapp, las cuales serán otorgadas durante cuatro años después del cierre de la empresa. 

Esta adquisición es muy valiosa para Facebook por su trascendencia, ya que WhatsApp de un tiempo a esta parte se convirtió en un servicio de mensajería en tiempo real que alcanzo una posición líder y que ademas se encontraba en franco crecimiento, que de manera exponencial. significaba un riesgo futuro para Facebook, tal es así que WhatsApp se proyectaba a conectar a mil millones de personas en todo el orbe, por lo que se convirtió en un servicio de enorme valor. Por ahora se sabe que la nueva adquisición funcionara de manera independiente a pesar que ya uno de sus fundadores estará incorporándose al consejo directivo.

Por el momento los usuarios de esta app temen una agresiva campaña de monetización por parte de la nueva dirección, ya que normalmente sus ingresos solo provenían de un simbólico cobro de un dolar americano anual, que pagaban los usuarios del sistema iOS al momento de descargarla, así como otros sistemas operativos, careciendo estrictamente de publicidad y otro tipo de pagos, que lo hacían muy tentadora para su uso por parte de los usuarios, quienes finalmente la volvieron la mas popular en su clase.

Se sabe asimismo que hasta el momento, que antes de la adquisición de Whatsapp, Instagram había sido la aplicación por la que más habían pagado con unos 750 millones de euros. Lo importante es que Facebook sepa cuidar la información de los usuarios, lo cual últimamente es un campo cuestionado para la gestión que realiza esta popular red social. Lo que es cierto es que WhatsApp es una alternativa clara, debido a que ofrece mayor privacidad para sus usuarios, y como referencia se sabe que en sus primeros cuatro años afiliar mucho mas usuarios que el mismo Facebook, lo que de alguna manera hizo peligrar su permanencia y hegemonía en el mercado de las redes sociales.