Como proceder si te roban tu móvil Android

Algunos años atrás la tendencia de la tecnología radicaba en el uso masivo de ordenadores de sobremesa, sobre los cuales existía la amenaza de estar expuestos a un virus, el mismo que nos podía hacer perder la información de nuestra PC o el control de la misma, sin embargo hoy en día los equipos que predominan para gestionar nuestra información virtual son las portátiles, tablets y smartphones, los cuales por su tamaño son mas susceptibles a perderse o ser objeto de un robo mientras las llevamos a lugares públicos, por lo que las consecuencias podrían ser mas graves, ya que se estaría perdiendo toda la información albergada en tu equipo, y lo mas peligroso que podía estar cayendo dicha información en manos de gente que podrían hacerte daño.

Es así que en la actualidad se ofrecen algunas facilidades para actuar en caso se de este hecho, ya que tanto a nivel hardware como software se puede proteger el acceso a tu información, con la opción de borrarlos, recuperarlos e incluso con la posibilidad de conocer con exactitud la ubicación de nuestro dispositivo extraviado.Estas practicas soluciones son normalmente proporcionadas de forma nativa por el sistema operativo y por el fabricante, pero también se puede utilizar aplicaciones de terceros, por lo que aquí te dejamos algunas pautas de como proteger tu información en caso de que tu equipo sufra un extravío.

Por ejemplo para todos los dispositivos móviles cuyo sistema operativo se basa en Google, no ofrece por el momento un servicio de rastreo y recuperación, sin embargo en Google Play tienes algunas alternativas que te pueden ayudar en tu propósito. Entre dichas aplicaciones de apoyo tenemos a LockOut, Plan B, Cerberus y Android Lost.

Pues bien de todas las aplicaciones, podemos decirte que Cerberus  es de pago, pero vale la pena ya que se trata de una de las herramientas más eficaces de todas las disponibles, para lo cual solo necesitas crear una cuenta de usuario y luego podrás controlar la App de forma remota a través de su página oficial en la web a través del envío de mensajes de texto. Una de sus particularidades que ofrece y que la hacen ventajosa es que se puede activar automáticamente si en caso alguien inserta una tarjeta SIM distinta a la original en nuestro móvil, recibiendo ademas una alerta al número de teléfono que hayamos configurado.

Es asi que esta herramienta se convierte en algo muy esencial para la seguridad de nuestro móvil, ya que ademas ofrece las opciones de borrado remoto de datos, cuando lo indiquemos nosotros o cuando introduzcan erróneamente el código de desbloqueo un numero de veces que indiquemos, e incluso puede tomar una foto para delatar al que se apoderó de tu equipo, y lógicamente también te permite consultar vía web la ubicación de tu terminal, y como si fuese poco puedes averiguar hasta el nivel de batería restante. Su costo es de 2,99 euros, y apenas instalada puedes probarla durante 6 días sin coste alguno, y luego tienes la opción de utilizarla en más de un dispositivo sin ningún tipo de costo adicional.

Por otro lado la herramienta Adroid Lost funciona de manera parecida a cerberus, con la lógica ventaja de que se trata de una herramienta gratuita y no se necesita registrarse ni pagar ningún costo, ya que esta herramienta se vincula de manera directa a nuestra cuenta de Google. 

Desde su pagina web oficial estaremos en la capacidad de ejecutar todo tipo de comandos de manera remota, como borrar datos, tomar fotos, realizar geo localización del equipo, hacer vibrar tu móvil, enviar un mensaje, entre otras opciones, lo cual sin embargo no es del todo bueno ya que por el momento la interfaz web de esta herramienta no se encuentra traducida al castellano.

Como ya se dijo, muy aparte de las suites disponibles en Google Play, de manera nativa el fabricante de algunos equipos han incorporado ciertos tipos de soluciones a fin de recuperar los datos en caso de extravío del terminal. Es así que el fabricante Samsung pone a tu disposición el servicio Samsung Dive, herramienta que te permitirá localizar tu móvil extraviado, así como enviar alertas, bloquearlo o borrar la información contenida, y como si fuese poco podrás obtener el registro de manera remota de las llamadas o el envío de SMS que se tenga en tu equipo, e incluso podrás redirigir las llamadas entrantes a otro número.

Sin duda alguna, si por casualidad sufres el robo de tu terminal, recuerda que tienes muchas alternativas para proteger tu información, por lo que seria un descuido de tu parte no hacer nada ante un imprevisto de este tipo, ya que incluso los principales fabricantes de software de seguridad ya ofrecen versiones efectivas para proteger de la manera mas efectiva tu equipo Android.