Como mejorar la velocidad de conexión a Internet

Muchas de las conexiones a Internet es aun el clásico ADSL que todavía sigue siendo muy popular, por lo que a continuación te mostramos algunas pautas para poder aplicarlas a fin de sacarle el máximo provecho a tu conexión actual.

Actualmente los servicios de ADSL que se ofrecen son de 10, 20 y hasta 35 Megabytes, sin embargo a diferencia del servicio de fibra óptica, nunca llegaras a aprovechar el 100% de la velocidad que contrataste, lo cual resulta algo normal. esto se debe principalmente a la distancia de tu línea de Internet con la central telefónica que te provee el servicio. 

Actualmente se utiliza conexiones a Internet del tipo ADSL2+, que ofrecen una óptima calidad a una distancia cercana con la central del proveedor, sin embargo tiende a disminuir a bruscamente a partir del tercer kilómetro de distancia, donde la velocidad se reduce de tal manera que iguala a la de los estándares ADSL y ADSL2. 

Lo importante para una buena conexión a Internet es verificar la buena calidad del cableado de tu edificio, ya que esto también afecta a la atenuación, es decir le resta potencia a tu router y así mismo el ruido, lo cual afecta directamente a la velocidad de tu conexión.

Debes así mismo verificar la localización y estado del punto de terminación de red (PTR), esto se refiere a la cajita cerrada que separa tu línea del cable exterior. Recuerda que tu router no debe encontrarse muy alejado de tu router, siendo preferible que se conecte directamente ah, ya que cuantas menos conexiones o empalmes de cables existan sera lo mas optimo para ganar velocidad en la conexión. Algunas compañías sugieren la instalación de microfiltros que se encargan de separar correctamente el servicio de voz y el de Internet.

En este tipo de conexiones la velocidad de subida es muy bajo, ya que en el mejor de los casos llega hasta 3,5 Mb, aunque lo mas normal es que ni siquiera supere a 1 Mb, lo que resulta un impedimento directo si deseas subir archivos pesados a la Internet. Existen algunas configuraciones en cierto tipo de Routers, donde puedes utilizar dos perfiles de ADSL, que consiste en el "Anexo M" o el "Fast Path", donde el  "Anexo M" es el mas óptimo. eso si recuerda que por subir los megas de subida perderás megas de bajada, y también es importante no permitir que nadie te robe señal WiFi para lo cual deberás utilizar una contraseña segura WPA o WPA2.

Es mucho mas recomendable que conectes los equipos que estas utilizando por cable LAN en vez de que lo hagas por WiFi, tal es asi que si  deseas tomar servicios de películas en la modalidad de streaming, lo mas apropiado es que lleguen al menos a 6 o 7 Mb de bajada para ver dichos contenidos, lo cual es casi imposible de lograr en una conexión inalámbrica.

Por otro lado si deseas lograr una optima conexión del tipo WiFi, tu Router debe estar ubicado lo más alto posible, por lo que debes evitar ponerlo dentro de un armario o en el piso mas bajo, debido a que la señal que emite es del tipo radial alrededor de sí mismo, es decir de preferencia los equipos que vas a utilizar deben estar próximos a tu Router, evitando también la presencia de obstáculos que obstruyan la señal electromagnética, tales como muros, muebles, etc.

También se debe tener en cuenta que los microcortes o caídas momentáneas en la conexión muchas veces son provocados por las señales que suelen emitir los teléfonos inalámbricos que se encuentren en las proximidades, así como los microondas, dispositivos bluetooth, controles remotos de aparatos de aire acondicionado, entre otros que causan interferencias que afectan directamente a la conexión. 

Del mismo modo cuando existe una saturacion de redes WiFi en la zona, las cuales utilizan el mismo canal suele provocar interferencias en nuestra señal. Si el lugar donde vives es lejano de la ubicacion de tu proveedor puedes optar por utilizar repetidores o amplificadores de señal, lo cual puede solucionar los problemas ocasionados por tener tu Router muy alejado del equipo desde donde deseas conectarte.