Microsoft compra a móviles Nokia

Sin duda alguna en este mes de septiembre ha sonado la noticia de que el gigante de software estadounidense Microsoft acordó definitivamente la compra de las patentes y negocios de móviles de la firma finlandesa Nokia, la misma que fue la primera compañía mundial en la venta de este tipo de dispositivos, esta noticia se supo a través de un comunicado emitido por ambas compañías.

Lo llamativo de la transacción es que Microsoft pagará alrededor de 5.440 millones de euros, que es algo mas  de 7.200 millones de dólares por la compra de esta división de dispositivos móviles, en conjunto con las patentes de Nokia, lo que en la practica se podría resumir como que el gigante informático Microsoft, absorberá totalmente a la compañía escandinava.

De este modo la compañía que cuenta con su sede en Seattle - estados Unidos, pagará  en detalle unos 3.790 millones de euros por la unidad de fabricación de los móviles, que se encontraba cada vez más rezagada frente a sus poderosos competidores como Samsung y Aple, y alrededor de 1.650 millones de euros por la cartera de patentes de la compañia Nokia.

Así mismo el comunicado detalla que el asesor delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará su puesto, lo que quiere decir que Microsoft realizará la toma de control total de Nokia, empresa que en su momento fue número uno en la venta de móviles a nivel mundial, que sin embargo ha perdido terreno en los últimos años frente a los “smartphone” de la poderosa Apple o la surcoreana Samsung.

Ante esta transacción millonaria, ambas multinacionales esperan que dicha transacción quede completada en el primer trimestre del 2014, luego de la aprobación lógica por parte de los accionistas involucrados. Steve Ballmer, consejero de Microsoft aseguro que esta transacción lograra acelerar la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en los teléfonos.

haciendo una analogía se puede decir que el paso dado por Microsoft es similar al que dio Google, quien fue el creador del sistema operativo Android, al comprar a otro gigante en fabrica de teléfonos, como fue Motorola en el 2011, lográndose un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que tanto los dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios deben estar hasta cierto punto integrados para poder competir de manera efectiva.

Nokia considera que este es un importante paso para reinventarse y fortalecer su posición financiera e iniciar un nuevo capítulo, lo cual no deja de parecer una simple alianza estratégica, ya que ambas multinacionales, trabajando de manera unilateral seguirían perdiendo terreno en el competitivo mundo de la telefonía móvil. de este modo Microsoft absorbe a una empresa que es parte esencial de la economía de Finlandia y sin duda alguna conservara el titulo de ser uno de los pioneros en hacer la telefonía móvil accesible.

Por el lado del personal de ambas compañías, se sabe que según el acuerdo entre Microsoft y Nokia se incluye la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, que incluye entre otros los departamentos de gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución alrededor de todo el mundo.

No se debe olvidar que a causa que Nokia no pudo competir con la fiebre de los smartphones y tabletas electrónicas a tiempo, se vio obligado a despedir alrededor de unos 20.000 empleados, e incluso se vio en la necesidad de eliminar algunas de las primas de sus empleados.

Se supo ademas que las cosas no marchaban bien para la multinacional finlandesa ya que en el segundo trimestre de este año se informó de una caída de la venta de móviles de algo mas del 27 por ciento, que ocasiono unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de aproximadamente 5.000 millones de euros, lo cual de alguna manera obligó a los funcionarios de la firma en vender la compañía y concretar el proceso de absorción por parte del gigante Microsoft.