Protección contra programas Espía

Pues bien primero debemos familiarizarnos con el termino "keylogger", que es un programa con el que se puede grabar todo lo que el usuario digite mediante el teclado y mandar toda esa información a terceros. Esta herramienta, que inicialmente se usaba para el desarrollo de software, es muy utilizada para espiar a la víctima, para el robo de contraseñas, cuentas bancarias o de foros, documentos privados, y beneficiar de alguna manera al que haya hecho la instalación.

existen muchas maneras para utilizar estos programas en los ordenadores dividiendo su accionar en dos grupos (hardware y software), mediante un dispositivo externo conectado al teclado o mediante conocimientos de ensamblaje se puede adherir ciertos mecanismos a este periférico, aunque su detección será más fácil que la del otro rubro perteneciente al software.

En el mercado y por la web existe una diversidad de programas para salvar digitaciones que se hacen por el teclado, este tipo de software puede tener en su diseño algún tipo de troyano y es por eso que muchos antivirus pueden detectarlo. Así mismo hay disponibles otros más sofisticados, los cuales pueden salvar pantallas cada cierto tiempo y así espiar a la persona que esté al frente del ordenador con la posibilidad de saber que páginas web visita o lo que haga en general, lo cual nos perjudicaría tremendamente, si es que nuestra PC esta infectado con uno de estos programas.

Muchas entidades como bancos u otros sitios preferidos por los delincuentes tienen en sus respectivas páginas web un sistema de digitación virtual, es decir que el usuario puede acceder y digitar su contraseña con el mouse sin necesitar del teclado. Aunque también existen keyloggers capaces de rastrear el click que hace la víctima pero es muy problemático, se han puesto a prueba y es por eso que aun no están en operación.

La mejor manera de limitar al keylogger es que al momento de digitar una clave se tiene que engañar al programa para que grabe otra clave distinta, ¿como se hace?, es simple, si la contraseña es: “1988año” lo que se debe hacer es digitar cualquier tipo de caracter en desorden e ir borrando con el teclado o el mouse mientras poco a poco se vaya escribiendo la clave correcta.

De este modo hará que el keylogger almacene en su registro una clave incorrecta, aunque esto con el tiempo se convertirá en algo tedioso y es que además hay algunos tipos de keyloggers que pueden evitar este truco.

Es así que para proteger a nuestra PC de cualquier keylogger y sentir privacidad al estar frente al computador se debe saber como funciona estos programas espías. Cuando se presiona una tecla, el sistema manda al microprocesador (Bios) un pulso del teclado, este lo compara con su cuadro de caracteres ASCII, luego el sistema hace un pequeño receso del hardware para así poder crear un registro de lo que vaya escribiendo la persona.

Todo este proceso se hace en un instante pero si el computador cuenta con un keylogger, ese proceso tardará un poco más llegando a ser más perceptible y con mayor razón cuando se escribe rápidamente causando que el keylogger no pueda registrar algunas teclas o simplemente tardar el proceso normal del sistema notando una interrupción anormal.

Se puede comprobar si algún registro carga memoria o se ejecutando yendo al administrador de tareas presionando Ctrl+Alt+Del, se puede sospechar que uno de ellos sea un keylogger. Otra modo de evitar ser espiados es procurar ir a cabinas de internet públicas e ir al computador de nuestras casas donde tenemos fiel confianza y conocimiento de lo que se tenga instalado allí.

Para protegerse de una manera eficaz, es conveniente tener instalado un buen antivirus (ya que muchos keyloggers son detectados como troyanos) o específicamente un antikeylogger que es muy ligero y se puede descargar gratuitamente. es conveniente invertir nuestro tiempo en investigar si nuestro antivirus nos da la suficiente seguridad, pues de lo contrario esta demás lamentarnos después cuando seamos victimas de estos programas.

Artículos Relacionados

    Blogger Comment
    Facebook Comment